"La cultura legada" arroja un positivo balance con más de 50 actividades

Antonio Cosculluela

El proyecto transfronterizo “La cultura legada”, desarrollado desde finales de 2008 por el Ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto de Cooperación Arize-Lèze (SMALCT), ha llegado a su fin tras realizar más de 50 acciones culturales durante cuatro años. El coste total ha ascendido a 1.616.247 euros, de los que 1.050.561 se han sufragado gracias a los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Audio sin título
Audio sin título

El Ayuntamiento de Barbastro ha realizado actuaciones por valor de 534.171 euros, de los que 347.211 han sido financiados por el organismo comunitario. Este proyecto además ha permitido acercar un poco más a ambas vertientes pirenaicas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Cultura, Iván Carpi, han hecho un balance satisfactorio de este programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, que ha permitido mostrar las creaciones artísticas tanto en la ciudad del Vero como en las localidades francesas de Carla Bayle y Mas D’Azil.

Una inyección económica que, según el responsable municipal de Cultura, además de dinamizar la cultura y el desarrollo turístico de la ciudad, ha generado puestos de trabajo y ha ayudado a hacer territorio.

El alcalde de la ciudad, ha asegurado que se necesitan este tipo de proyectos para enriquecernos culturalmente. Es por ello que se trabajará para obtener un nuevo proyecto europeo, tras los buenos resultados de “la cultura legada” y su antecesor, “Medii Aevi”.

En el área formativa, se han realizado tres cursos de conversación en lengua francesa en varios de los niveles y que han contado con 166 inscritos; estancias lingüísticas entre escolares del IES Hermanos Argensola de Barbastro y el colegio Plantaurel de Le Mas D´Azil e intercambios lingüísticos entre adultos de los cursos de formación en Barbastro y Mas D´Azil.

Los eventos creativos de los dos territorios han movilizado a 270 artistas, de los que 48 participaron en la exposición “Contemporáneos”, 120 en las dos convocatorias de intervenciones artísticas en espacios urbanos de Barbastro, 83 en los certámenes de pintura, 17 en exposiciones y dos en residencias artísticas.

Cabe destacar la muestra “Contemporáneos.100 años de expresión artística en Barbastro”, “Residencias cruzadas”, la exposición colectiva de mujeres artistas de ambos lados, dos convocatorias de intervenciones artísticas en espacios urbanos, gracias a las que la ciudad cuenta con cinco nuevas esculturas y un mural.

Las acciones turísticas para valorizar los elementos culturales comunes de ambas partes de la frontera, se han traducido en la realización de diversos materiales turísticos como la instalación de un nuevo punto de información turística en el centro de la ciudad, la creación de una página web de turismo del Ayuntamiento de Barbastro o la edición de mapas, cubos y postales para promocionar las esculturas.

Se han celebrado encuentros como las tres ediciones de la Fiesta del Libro; tres del Mercado medieval Petronila de Aragón y la representación teatral de El sitio de Barbastro, una de ellas en la localidad francesa de Pailhés. Cuatro actuación musicales enmarcadas o las jornadas literarias sobre los Hermanos Argensola.

En territorio francés, se ha organizado la exposición “Un día en la vida de Barbastro”, en colaboración con AFIB, una jornada sobre el filósofo Pierre Bayle; y grupos folclóricos y musicales de Barbastro han participado en las veladas de Los Jueves de Carla.

En materia prehistórica, se ha organizado la exposición itinerante sobre la prehistoria a ambos lados de la frontera “Huellas en la roca”, se ha instalado en el centro de interpretación de Colungo un elemento interactivo sobre la prehistoria y se ha organizado, junto con la Comarca del Somontano, el Campeonato de tiro con armas prehistóricas y la representación teatral de “La tribu de Magda”.

También, se ha realizado un intercambio de grupos folclóricos de los dos territorios y de los gigantes de Barbastro que se desplazaron hasta Mas D´Azil para participar en la Fiesta del Higo.

Comentarios