El Túnel de Bielsa supera sus pruebas de emergencia

Una colisión frontal entre dos coches fue el eje en torno al que giraba el simulacro de emergencia que se desarrollaba en el Túnel de Bielsa. Una prueba que se realizaba tras la culminación de los trabajos de acondicionamiento de esta infraestructura.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Un simulacro necesario para el proceso de obtención de la bidireccionalidad para los vehículos ligeros en el marco del Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet para favorecer la circulación en esta zona y contribuir a su dinamización turística y económica.

Antonio Escalona, alcalde de Bielsa, hacía una valoración muy positiva por las perspectivas que se presentan de cara al futuro en beneficio tanto de Sobrarbe como del resto de Aragón.

Al finalizar, todos los agentes organizadores españoles y franceses mantenían una reunión para evaluar el resultado, y todos coincidían en destacar que “se ha cumplido satisfactoriamente el objetivo, más allá de los puntos concretos que siempre se pueden mejorar”.

"La evacuación y la rapidez con la que se ha evacuado ha funcionado muy bien. Cabe elogiar la labor de la Guardia Civil y los bomberos, que actuaban con la misma celeridad y diligencia que si se tratase de un caso real”, señalaba el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio

El simulacro organizado en colaboración entre el Ejecutivo aragonés y el departamento francés de Altos Pirineos, con la participación de los servicios de emergencia de ambos territorios, consistía en la simulación de un accidente entre dos vehículos (uno español y uno francés) con un choque frontal producido a 1.500 metros de la boca francesa del Túnel, con el resultado de cuatro heridos graves.

De esta forma se comprobaba el funcionamiento de la coordinación franco-española, de los circuitos de información entre los servicios franceses y españoles, así como las transmisiones de los servicios de urgencia dentro del túnel o el esquema de alerta, entre otros aspectos.

Comentarios