Un consejero comarcal del PAR en el Bajo Cinca abandona su grupo

El consejero de la comarca del Bajo Cinca por el PAR, Adolfo Navarro, anunciaba este lunes su voluntad de abandonar su formación y pasar al grupo mixto. La decisión ha sido tomada por el descontento con la política de recortes que está llevando a cabo el PP, tanto en el Gobierno central como autonómico, su socio de gobierno en el Bajo Cinca. La incógnita ahora es saber qué sucede con el órgano supramunicipal.

Hasta ahora, el Partido Aragonés, que ostenta la presidencia de la comarca, contaba con 4 consejeros. La baja de Navarro dejaría al equipo de gobierno con 12 representantes (9 del PP y 3 del PAR), con lo que, frente a la docena de miembros que también tiene el PSOE, la coalición PP-PAR se quedaría sin la mayoría que poseía actualmente.

El tránsfuga presentaba su solicitud para adscribirse al grupo mixto mediante una carta remitida al presidente comarcal, su hasta ahora compañero del PAR, Francisco García. En ella, manifestaba que “gobernar en estos momentos con el Partido Popular es hacerse cómplices de una regresión sin precedentes desde la llegada de la democracia”, en referencia a las medidas adoptadas por los populares.

Adolfo Navarro cree que la política de austeridad que viene desarrollando el PP a nivel nacional y autonómico está afecta negativamente a la comarca. Para argumentarlo, en su escrito, menciona algunas de las medidas que más directa y gravemente están perjudicando al Bajo Cinca: “el abandono prácticamente generalizado de los Programas de Desarrollo Rural; el recorte en los apoyos económicos de las Escuelas Infantiles; el desmantelamiento de los Centros de Profesores y Recursos de Fraga; el cierre del Centro de Formación del INAEM de esa misma localidad, o los recortes que ponen en riesgo servicios muy demandados por la ciudadanía y muy especialmente, aquellos que afectan a sectores de la población más frágiles”.

Por todo ello, el consejero del PAR cree que tiene suficientes razones “para no hacerse cómplices de un orden de cosas que puede suponer el hundimiento de nuestro territorio y para justificar el abandono de cualquier colaboración con el Partido Popular”.

Del mismo modo, Navarro muestra su malestar por “la escasa democracia en el funcionamiento de los órganos de Gobierno de la comarca”, pues según afirma, apenas se convocan plenos y comisiones, y cuando se hace “no es ni en tiempo ni en forma”. En este sentido, denuncia además la falta de información a los consejeros.

Todos estos argumentos son los que Adolfo Navarro expone en la presentación de su baja del grupo comarcal del PAR, para pasar al grupo mixto. Según concluye en la misiva, aunque es una decisión difícil, no quiere ser una “mera comparsa de unas formas de actuar que no comparte”.

Comentarios