El Campus cumple 40 años con las infraestructuras como asignatura pendiente

José María Nasarre Manuel López

40 años después de la creación del Campus de Huesca han sido muchas las luces y también las sombras. El importante crecimiento que vivió en los años de bonanza económica se ve frenado ahora por la falta de inversión en infraestructuras, la asignatura pendiente del campus, que no recibirá ni un solo euro para obras el próximo año.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Pero pese a los tiempos que corren, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, anima a mirar hacia el futuro, pues “tenemos un campus consolidado” con cerca de 3.000 estudiantes en una docena de titulaciones distribuídos en 5 centros universitarios.

La Universidad de Zaragoza tiene presencia en la capital oscense desde el curso 1972-73 con la integración y conversión en Escuela Universitaria de la Escuela Normal de Maestros. En 1992 se creó la figura del vicerrector del Campus, y el primero fue José María Nasarre. Fue en esa primera época cuando comenzó el proceso de descentralización y empezaron a implantarse las titulaciones que supusieron el gérmen de lo que hoy es el Campus de Huesca tal y como lo conocemos.

Cuatro años después, en 1996, llegó al cargo Ana Castelló, con quien se llevó a cabo la reordenación de centros actual: la Facultad de Educación asumió la titulación de Humanidades, aparece Ciencias de la Salud y el Deporte, la construcción de la Escuela Politécnica o el Polideportivo Río Isuela.

Pilar Bolea asumió el cargo en 2005 con el crecimiento del Campus como principal preocupación. Hasta este 2012 su objetivo ha sido el de seguir ampliando títulos y consolidar los ya existentes. Medicina, Turismo u Odontología han sido las titulaciones que más han dado que hablar en estos años, marcados en la recta final de su mandato por la crisis económica.

Comentarios