Deportes

Presente y futuro del deporte aragonés en los “Encuentros Deportivos” de Radio Huesca

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, era protagonista del programa SER Deportivos emitido desde el Restaurante Doña Taberna. Sobre la mesa el análisis de la situación actual del deporte aragonés, después de un año muy complicado para clubes y deportistas. Para Brocate es importante no perder la ilusión y luchar por mantener vivos los proyectos. La base es fundamental, pero necesita sustentarse en la élite, y también destacaba que el horizonte va más allá del año 2013 y hay que rodearse de un ambiente positivo para no decaer por el mal momento que se está viviendo.

Aunque el presupuesto de su departamento se ha visto considerablemente reducido hasta los 2 millones de euros, en comparación con años anteriores, intentará poder colaborar en que el deporte aragonés siga consiguiendo resultados.

Para Félix Brocate dejamos un ‘año complicado pero que se ha podido sacar adelante y no resentirse casi nada. Hay que darle una buena puntuación y ese esfuerzo que han realizado todos hay que valorarlo. Con ilusión y ganas y conscientes de la situación se pueden conseguir cosas'.

El futuro es difícil, pero para Brocate la idea es clara. ‘Hay que poner buena cara ante la situación complicada, pero hay que mirar a un horizonte lejos. Sacar adelante año a año pero mirar a cuatro o cinco años, pero no en negativo. Aposentar lo que tenemos y tener claro que no se puede ir a presupuestos escandalosos y apostar por la gente de aquí’.

Y con una idea clara, ‘el deporte de base es básico para que un día estén en lo más alto. Necesitamos deporte de élite para llevar hasta allí a los talentos que quieren llegar. No tienen nada que ver en el aspecto económico, porque es distinto el profesional, pero necesitamos al deporte de élite para que transmitan los valores a la base’.

En el capítulo de instalaciones hay 21 millones de euros comprometidos, pero actualmente el atasco para poder hacer frente a ello es importante y Félix Brocate destacaba el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón para poder cumplir con todas las necesidades.

Y hay preocupación porque hay deportes que están en un momento muy delicado como el caso del esquí. Brocate insistía en que ‘el problema del esquí no nació en 2012. Si cuando hubo dinero no se invirtió donde había que invertir habrá que pedir responsabilidades’. Añadía que ‘tenemos el mejor terreno de juego que existe’. Sobre el CETDI la respuesta era clara, ‘el Consejo Superior de Deportes tiene la pelota en el tejado porque no nos ha dicho cuál va ser la aportación, pasa mucho por la aportación del consejo’, en referencia a su futuro.

Un análisis a la situación actual, pero sobre todo a las expectativas de futuro donde en Aragón hay clubes importantes de élite que luchan en las máximas categorías que necesitan esos apoyos, privados y públicos, para los que se intenta poner en marcha la Ley de Mecenazgo que podría ser un estímulo para los patrocinadores y animarse a colaborar con el deporte.

Para el director general de Deporte, las nuevas ideas e iniciativas y adaptarse a los nuevos tiempos son las claves para poder seguir disfrutando del deporte en todos sus aspectos, desde los escolares, a la élite, o simplemente en las actividades de ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00