Consejo Comarcal en Los Monegros con el regadío como telón de fondo

Esta tarde la Comarca de Los Monegros celebra sesión de pleno ordinario, la primera tras la demanda que presentó ante los tribunales el Partido Popular en la oposición, para deslegitimar la decisión que tomó el equipo de gobierno de limitar los plenos a uno por trimestre. En el orden del día destaca la presentación de hasta seis mociones, de las cuáles tres hacen referencia al debate social existente en el territorio sobre el regadío.

El Partido Socialista pondrá sobre la mesa el futuro del embalse de Biscarrués y la balsa de Almudévar. Piden que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, reciba a los alcaldes y concejales monegrinos para abordar el problema del regadío en la zona.

Los socialistas solicitan que la Comarca apoye su propuesta de resolución de pedir al gobierno central la licitación de forma inmediata de Biscarrués, así como la redacción urgente del proyecto de la balsa de Almudévar y la licitación de sus obras. Aseguran que su ‘inquietud’ viene motivada por el reciente anuncio de dar prioridad al segundo, ya que según el PSOE “puede poner en peligro la eficiencia del sistema y hacer inviable la solución adoptada en el seno de la Mesa del Agua de Aragón”.

Y es que, para el Grupo Socialista de la Comarca “ambas obras son consideradas complementarias; es decir, constituyen la solución conjunta a las necesidades de almacenamiento de agua que tiene la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, y ninguna de las dos en solitario solucionará estas necesidades”.

Por otra parte Chunta Aragonesista presenta dos mociones relacionadas con la temática del regadío. Una sobre las alternativas planteadas para paliar el déficit hidráulico de Riegos del Alto Aragón; en este sentido esta formación política ha defendido siempre la construcción regulaciones como la de Valdabra. Además piden la aceleración en la zona sur del trámite pendiente del proyecto “Tuberías principales de Valdurrios y Sástago de Monegros II”.

Comentarios