El futuro del CDAN, pendiente de un hilo

La última reunión del patronato de la Fundación Beulas servía para elaborar el plan de acción de la próxima anualidad. En esta reunión se ponía encima de la mesa un presupuesto de 297.800 euros, una cantidad que hace inviable la continuidad del proyecto. Faltarían 50.000 euros para cubrir el mínimo que necesita el Centro para mantenerse abierto, explican desde CHA. Como adelantaba esta redacción, se ha emplazado a los patronos a una próxima reunión en la que se tendrá que decidir su futuro, que tiene dos opciones, que las instituciones incrementen su aportación o el cierre del mismo, asegura Chesús Lorién Gimeno, miembro del patronato.

Audio sin título

Desde CHA explican que el CDAN ya trabaja bajo mínimos y con obras de su colección así que otras opciones que se barajaron en la reunión, antes del cierre, sería reducir el número de días que permanece abierto, de jueves a domingo o fines de semana.

También critican la falta de coordinación entre las instituciones y lamentan que la alcaldesa de Huesca no supiera nada de lo que el ejecutivo autónomo iba a plantear. Le piden a Alós un posicionamiento claro a favor de la ciudad.

En sus palabras, Gimeno, aseguraba que la estrategia del Gobierno de Aragón es “echar la culpa” a la Diputación y a la reducción de su aportación. Algo que no es cierto, dice, ya que el ente provincial está aportando más dinero del que le correspondería.

El CDAN ha contado este año con un presupuesto de 350.000 euros, un 40% menos respecto al anterior. 50.000 euros los aportaba el Ayuntamiento de Huesca, 150.000 la DPH y otros 150.000, el Gobierno de Aragón. De esta cantidad, 105.000 euros han ido destinados al pago de las indemnizaciones por los despidos de los trabajadores.

Comentarios