Actualidad

Los traslados oncológicos y para diálisis no tendrán copago en Aragón

El Consejo Interterritorial de Salud de éste jueves ha abierto la vía al pago del transporte sanitario no urgente. Algunas comunidades como la aragonesa han decidido suavizar éste copago y en los casos que consideran más necesarios, el de tratamientos oncológicos de larga duración y los de diálisis, seguirá siendo gratuito. De todas formas, todos los supuestos quedarán a expensas de la decisión del facultativo, que considerará cada caso particular. Un anciano de un pueblo de la montaña no pagará si no tiene posibilidad de un familiar que lo traslade por ejemplo. Sí lo hará por el contrario, el paciente que se haya roto una pierna y llegue acompañado por un familiar con coche. Son dos de los ejemplos puestos desde el Departamento de Sanidad aragonés, que no ha precisado las cantidades a aportar. Sí ha confirmado que serán en función de la renta.

Será el Gobierno de Aragón quien asuma los costes de los servicios no urgentes que crea necesarios. Ha previsto 4 millones de euros para traslados oncológicos y de diálisis. En este último caso ya lo ha consensuado con la asociación ALCER, en el caso de enfermos de cáncer, está trabajando para establecer la fórmula. Los traslados serán bien en ambulancias o mediante transporte no reglado (taxis por ejemplo).

Estarán exentos los mismos grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción, parados de larga duración, etc.) y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral. No se considera transporte sanitario no urgente el traslado entre centros, por lo que también estará exento de aportación. El transporte sanitario urgente queda blindado y no habrá copago para él.

Será una comisión de prestaciones sanitarias la que decidirá, analizando las distintas patologías, cuáles entran dentro del transporte no urgente. La aportación no se establece en función de patologías concretas, pues se evaluará el estado del paciente.

En la reunión se han desmentido las informaciones según las cuales los pacientes de patologías crónicas que requieran transporte sanitario no urgente para patologías crónicas tendrán que pagar 5 euros por trayecto, hasta 60 mensuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00