Pocas inversiones para la Jacetania en 2.013 que confía en reducir el paro

Las obras de la depuración de aguas del Pirineo, la integración o no del Hospital de Jaca en el SALUD y las escasas inversiones para la Comarca de la Jacetania marcarán un 2.013 que espera reducir las cifras del paro y recuperar la normalidad en el Valle del Aragón después de todos los destrozos que provocaron las lluvias del pasado mes de octubre.

Según el Instituto Aragonés del Agua se espera que en 2.013 se acometan las actuaciones de depuración de aguas del Pirineo, algo que en la Jacetania se reclama desde hace tiempo, ya que se cobra un canon de saneamiento por un servicio que no existe. También relacionado con el agua este año debe ser el que vea cómo se instalan los contadores de agua en Jaca. En lugares como Canfranc, Villanúa o Castiello de Jaca como ya han empezado en los próximos meses se acabarán de colocar.

Y aunque son ya muchos años hablando de él, el Hospital de Jaca puede que dé un paso definitivo acerca de su futuro en este año. Desde el Gobierno de Aragón se anunció que se decidiría en 2.013 si se incluye o no en el SALUD a todos sus efectos. Los usuarios lo único que quieren es que el centro no pierda servicios.

En cuanto a la ciudad de Jaca una de las principales novedades para 2.013 son los cambios del Festival Folklórico de los Pirineos. Se celebrará pero con otro formato, fechas y contenidos, una apuesta del equipo de Gobierno del PP que espera acertar, ya que nada más conocerse la noticia saltaron opiniones de todos los gustos. El Ayuntamiento de Jaca contará con un presupuesto de algo más de diecinueve millones de euros, y entre las inversiones que más destacan, está la partida para la compra de los esperados contadores de agua, así como la peatonalización de calles del casco histórico o la ejecución de la obra del antiguo matadero como nuevo cuartel de la Policía Local.

No se esperan grandes inversiones para la Comarca de la Jacetania, por lo que aunque deberían avanzar, se volverán a estancar las obras de las autovías A21 y A23. En los presupuestos generales del estado sólo hay contempladas dos partidas, una para obras de mejora en la Catedral de Jaca y otra para informes sobre el túnel del ferrocarril del Canfranc, pero son mínimas. Lo que sí se ejecutarán son todas las obras extraordinarias de recuperación de los destrozos de la riada del Aragón.

Jaca quiere volver a ser referente de congresos, y en ese sentido la puesta en marcha del Hotel Jacetania del SATSE espera ser un buen revulsivo. Los responsables de esta instalación ya han anunciado congresos y cursos a nivel nacional que tendrán lugar en la primavera.

Comentarios