El arranque de Metalogenia, la buena noticia de 2012 en el Cinca Medio

El 2012 ha sido un año muy duro en la mayoría de la provincia. Monzón y el Cinca Medio no han sido una excepción: los recortes presupuestarios y los cierres de servicios, han convivido con las reducciones de plantilla y con un malestar social generalizado. Pese a ello, hay motivos por los que mirar al futuro con optimismo, especialmente, en el sector empresarial.

En verano, Metalogenia (MTG) comenzaba el período de prueba en su nueva planta de Monzón. La primera colada salía con una plantilla de 45 trabajadores, que podrían ser 80 a comienzos de 2013, cuando se prevé que la planta esté totalmente operativa. También TEAM ofrecía buenas noticias, ya que llevaban el nombre de Monzón por los principales puertos del mundo, hasta dónde envían las pasarelas de embarque que producen en la fábrica mediocinqueña.

Ambas empresas se encuentran en el polígono La Armentera; una zona que adquiere un papel muy destacado en el proyecto del área logística Cinca Medio-Somontano-La Litera. El pasado verano, la DGA presentaba en Monzón el Plan de Interés General de Aragón para el desarrollo logístico e industrial del eje que engloba a las tres comarcas. El objetivo: implantar empresas y crear las infraestructuras precisas para convertir esta zona en la segunda área logística de Aragón.

Desde entonces, han sido varias las reuniones que políticos y asociaciones de empresarios de las tres comarcas han realizado conjuntamente para trabajar sobre este proyecto, que también beneficiaría a la Terminal Intermodal de Monzón. La TIM ha movido en el primer año de funcionamiento más de 200.000 toneladas. Su buen comienzo, está haciendo cumplir el propósito de mejorar la cadena logística de aprovisionamientos y de ofrecer un servicio público de intercambio modal y almacenamiento de contenedores abierto a todo tipo de empresas.

En el plano urbanístico, el 2012 se ha caracterizado por pequeñas actuaciones destinadas a mejorar el casco urbano o los polígonos, así como los trabajos del vial de acceso al nuevo colegio. El centro público ha sido construido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La inversión ronda los 6 millones de euros. Aunque las obras finalizaban a finales de septiembre, las clases no empezarán hasta el próximo curso.

En cuanto a política municipal, ha sido un año de crispación entre los distintos grupos con representación en el consistorio montisonense: el cambio en el modelo de gestión del Espacio Joven, el cierre del SAC por las tardes o la lucha contra la plaga de los estorninos son algunos de los asuntos que más cola han traído. Pero sin duda, el que se ha llevado la palma ha sido el falso ERE del Ayuntamiento. Tras varias semanas contemplando esta posibilidad, el equipo de gobierno anunciaba que no se iba a ejecutar. La legislación no lo permitía.

La unificación de los parques de bomberos del Cinca Medio y la Litera, las acciones contra el decreto que establece las servidumbres de Alguire o la manifestación del 14N, una de las más multitudinarias que ha vivido Monzón, han marcado el 2012 en el Cinca Medio.

Comentarios