Actualidad

2012: año de recortes, protestas, sequía, cambios y pocos avances

El año 2012 ha sido el de los recortes, las políticas económicas del gobierno central ha afectado a nivel regional y local, dedicando más esfuerzos a terminar con la deuda que para otros intereses. Situación que la provincia también ha notado y contra la que ha luchado a través de diferentes manifestaciones y numerosas acciones de protesta. La sequía ha sido otro de los asuntos de un año con muchos nombres propios y cambios en diferentes instituciones y organizaciones. El incendio de Castanesa con más de 2.000 hectáreas calcinadas era otra de las notas negativas del año.

Dos huelgas generales y un buen número de manifestaciones, concentraciones y actividades de protesta han marcado el año. Con malestar en diferentes sectores como la administración pública, educación o sanidad. El crecimiento del paro no cesaba pasando de la cifra de 16.000 desempleados en el Altoaragón, sin olvidar a las empresas que han tenido que cerrar.

Con los problemas sociales, la solidaridad de la ciudadanía se ha notado con un aumento considerable de las acciones solidarias para favorecer a los más necesitados. Se detectaban problemas en la Teleasistencia por los recortes desde el Gobierno Central.

El balance en el campo está marcado por la sequía los sindicatos agrarios señalan que la producción se ha visto afectada y que ha descendido hasta un 60% en algunos cultivos como el cereal de invierno. Se han seguido haciendo constantes referencias a las obras hidráulicas como el embalse de Biscarrués o el de Almudévar, con sus detractores y defensores. Las obras de restitución por el embalse de Montearagón, siguen sin llegar.

De la sequía se pasó a las inundaciones del mes de octubre, lluvias torrenciales provocaron importantes problemas en diferentes zona de la provincia. Castiello de Jaca, Villanúa o varias localidades de la Comarca de la Hoya de Huesca fueron las más afectadas.

Además, no han seguido obras al ritmo que deberían haber llevado y sigue habiendo mucho retraso en una carretera importante, la autovía Huesca-Jaca-Pamplona, con el parón en las obras en los tramos del Puerto de Monrepós. Tampoco ha habido avances en la variante sur de Huesca.

El Aeropuerto de Huesca, seguía sin despegar, salvo los vuelos veraniegos a Menorca, apenas había actividad. Llegaba alguna nueva empresa a PLHUS, aunque todavía hace falta mucho por conseguir, y se abría el observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa, que cumplía su 10º aniversario. Otro aniversario destacado, el 40º del Campus de Huesca. Sí que continuaban a buen ritmo las obras del aparcamiento de la Plaza de San Antonio, obra clave para la peatonalización, aunque las obras en los Cosos se quedaban sin presupuesto.

Las fiestas de San Lorenzo daban un vuelco acercándose al centro, un modelo bien acogido por la ciudadanía con el escenario ubicado en la Plaza de Navarra. El punto negro llegaba con el fallecimiento de un joven en las vaquillas durante la mañana del último día de fiestas.

Sigue sin haber novedades con los bienes emigrados, salvo la vuelta del relicario de Santa Waldesca a Sijena. Del resto de las obras de arte, tanto las de la Diócesis Barbastro-Monzón o las de la Diócesis de Huesca, con las obras de Peralta de Alcofea y Berbegal, nada.

Ha sido un año con diferentes nombres propios. María Teresa Lacruz era nombrada Subdelagada del Gobierno en Huesca, Enrique Pamiés como Comisario provincial de la Policía Nacional, el Teniente Coronel Reig llegaba a la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Xavier de Pedro como presidente de la CHE, César Trillo continúa al frente de Riegos del Altoaragón, Manuel López era reelegido rector de la Universidad de Zaragoza, en Huesca como Vicerrector llegaba José Domingo Dueñas. A Teresa Luesma le sucedía Antonio González como director del CDAN. En la Banda de Música Alejandro Escuer se convertía en Director sucediendo al maestro Sampériz.

En el capítulo cultural, los festivales más destacados de la provincia aguantaban el tirón, como es el caso de Pirineos Sur. El Festival de Cine de Huesca, con problemas, cumplía su 40º aniversario. Y seguían otras citas destacadas a lo largo y ancho de la provincia.

En lo deportivo, mantenían su categoría los tres grandes equipos de la provincia: S.D. Huesca en 2ª División de fútbol, el C.B. Peñas en LEB-Oro, segunda categoría del basket nacional y el BM Huesca en la máxima categoría, la liga ASOBAL.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00