Actualidad

Nuevo año de recortes en Educación: 2013 llega con un 10% menos de presupuesto

Si el 2012 ha sido catalogado como un año malo entre la mayor parte de la comunidad educativa, muchos creen que lo peor aun está por llegar. Y es que con la aprobación el pasado 27 de diciembre de los presupuestos de la Comunidad para 2013, el dinero que se va a destinar a Educación cae más de un 10% con respecto al año pasado, en el que ya se vio recortada la partida destinada a este sector.

Son cerca de 100 millones menos, lo que supondrá según los sindicatos la eliminación de alrededor de 2.000 plazas de profesores en toda la Comunidad Autónoma el curso que viene, que afectará principalmente al profesorado interino, y que se suman a los 1.175 puestos perdidos este año entre interinos, jubilaciones y puestos de jornada completa convertidos en medias jornadas.

Medidas que muchos padres temen que se traduzca en una merma de la calidad de la enseñanza y en una mayor desigualdad social.

Pero además, las inversiones para nuevas infraestructuras siguen bloqueadas y nada se sabe de la construcción de nuevos colegios e institutos, al menos por el momento.

A todo esto se suma el conflicto que mantienen profesores interinos y Gobierno de Aragón. Los primeros denuncian que de forma unilateral, el ejecutivo autónomo ha roto el acuerdo que tenían y por el que se pagaba a los interinos los meses de julio y agosto (hasta ahora se les contrataba desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, algo que también ha cambiado este 2012).

Critican que las cuentas del GA no contemplen una partida presupuestaria destinada a pagar las nóminas de estos dos meses, por lo que miles de interinos de toda la comunidad se quedarán sin sueldo durante julio y agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00