Actualidad

La Comarca pide celeridad al proyecto de regadío en Monegros II

En concreto, todos los grupos instan al Ministerio del ramo a que acelere la tramitación pendiente del proyecto “Tuberías Principales de Valdurrios y Sástago de Monegros II”, para que pueda ser licitado cuanto antes. La iniciativa surgía de una moción presentada por CHA en el consejo comarcal. Referido al sector regante se aprobaba otra moción del PSOE para que se licite de forma urgente el embalse de Biscarrués.

En cuanto a la primera moción, el portavoz de CHA, Chusé Rozas, considera que “es una deuda histórica que existe con Monegros II y hay que desatascar la inversión realizada“. Como consta en la moción, “desde hace más de dos años el GA tiene terminada en las parcelas del sector VIII tuberías, drenajes e hidrantes, por lo que se corre el riesgo de que se deterioren por falta de uso, ya que se sigue a la espera de la construcción de las tuberías principales de Valdurrios y Sástago”.

El pleno también aprobaba una moción del PSOE en la que se pedía la licitación inmediata de Biscarrués, con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra de PP y CHA. Se solicita además la redacción urgente del proyecto de la Balsa de Almudévar y la licitación de sus obras, y piden una entrevista urgente entre los alcaldes y concejales monegrinos y el Ministro Arias Cañete. Según el portavoz socialista, Daniel Périz, “en Los Monegros siempre hemos defendido Biscarrués gobernase quien gobernase en Madrid, porque es necesario para la supervivencia de nuestros pueblos. Nosotros pedimos Biscarrués y Almudévar porque son actuaciones complementarias”.

El pleno rechazaba otra propuesta de CHA, con los votos en contra de PSOE, PAR y PP, en la que se pedía priorizar la construcción del embalse de Almudévar y apostar por el embalse de la Valcuerna.

Continuidad escuelas infantiles

Por otro lado, se aprobaba una moción relativa a los recortes en escuelas infantiles presentada por el grupo de Chunta Aragonesista que denuncia “el ataque sistemático al que se está sometiendo el sistema educativo público en el medio rural y que atenta directamente contra las escuelas infantiles”. Votaban a favor PSOE, PAR y CHA y en contra PP.

La moción recuerda el recorte del 36 % en los fondos destinados a contratación del personal respecto a los del año pasado por parte del GA y le insta a incluir en los presupuestos para 2013 financiación suficiente para el mantenimiento de este servicio.

Por otra parte, se aprobaba una moción del PSOE de rechazo a los cierres de oficinas y centros de formación para el empleo, con el voto a favor de PSOE, PAR y CHA y en contra del PP. En la moción se pide que se paralice la supresión, entre otros, del punto de apoyo del INAEM en Sariñena, además de deplorar “los recortes drásticos en las políticas de apoyo a los desempleados” por parte del Gobierno de Aragón, así como “su inactividad en materia de políticas activas de empleo”, que consideran trascendental en este momento.

Por último, no prosperaba otra moción de CHA sobre la reducción del número de consejeros comarcales, con el voto en contra de PSOE y PAR, la abstención de PP y a favor de CHA. Además, se aprobaba por unanimidad el reglamento regulador de la tramitación electrónica de procedimientos y del registro electrónico de la Comarca de Los Monegros.

La sesión comenzaba con la toma de posesión de la nueva consejera comarcal del PAR, Isabel Olona, que sustituye a Concepción Formento tras su dimisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00