Actualidad

Centros de Tecnificación RFEDI: la base del futuro del esquí español

La Real Federación Española Deportes de Invierno cuenta con tres Centros de Tecnificación Nacional de esquí alpino repartidos en la geografía española: Sierra Nevada, Jaca y Valle de Arán. El objetivo principal es establecer una línea de trabajo técnico y físico para que los deportistas jóvenes puedan llegar al Equipo Nacional y competir en la élite internacional.

Actualmente, Carolina Ruiz, Andrea Jardí, Laura Jardí, Ferran Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras, Xavier Salarich y Pol Rocamora forman parte del Equipo Nacional de esquí alpino de la RFEDI. Para llegar aquí, empezaron a esquiar y a competir con los clubs de sus respectivas localidades y posteriormente entraron a formar parte de los equipos de tecnificación. Gracias al trabajo de todos los técnicos que les han ayudado en todos estos años, ahora forman parte de la élite internacional, participando en la Copa del Mundo, los Mundiales o los Juegos Olímpicos de Invierno.

La RFEDI cuenta con tres Centros de Tecnificación Nacional que se encuentran en diferentes localidades del país: Sierra Nevada, Jaca y Valle de Arán. Junto a ellos, trabajan las distintas Federaciones Territoriales, que tienen como objetivo subministrar deportistas a las estructuras superiores, los Equipos Nacionales. La existencia y labor de estos Centros es clave para el correcto funcionamiento y evolución del esquí alpino en España, ya que bajo esta línea de funcionamiento se establece un orden y sentido al trabajo de los deportistas y que nace desde los clubes hacia arriba pasando por todas sus etapas.

Los Centros de Tecnificación permiten que jóvenes esquiadores de todo el país se reúnan para entrenar tanto los aspectos técnicos como físicos y a la vez poder seguir sus estudios. Todos ellos mantienen unas estructuras y programas para una capacidad de 20 deportistas. Son corredores de categoría Junior (denominados por la FIS, U18 – U 21) hasta infantil (U16), por lo que permite empezar a trabajar desde jóvenes.

Juan del Campo, la Tecnificación ya sube al podio

Juan del Campo es un esquiador del Club CEVA que también forma parte del grupo de tecnificación del Centro Nacional del Valle de Arán. Del Campo, participó el pasado miércoles 19 de diciembre en una prueba FIS Júnior en la estación francesa de Valloire representando a la RFEDI. Allí consiguió subir a lo más alto del podio de la carrera de Gigante, un ejemplo del trabajo que se realiza en España con los esquiadores jóvenes del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00