Actualidad

El Consejo de Ministros licita la redacción del proyecto de la balsa de Almudévar por 600.000 euros

El Consejo de Ministros autorizaba este viernes la licitación por 600.000 euros de la redacción del proyecto del embalse de Almudévar, una de las infraestructuras previstas en el Pacto del Agua de Aragón. Según el Gobierno Central, se trata de la primera fase del llamado sistema Biscarrués-Almudévar, una de las mayores actuaciones hídricas en España que tendrá una inversión total de 200 millones de euros, puesto que en la segunda fase irá la construcción del embalse de Biscarrués.

Se proyecta con una capacidad de casi 170 hectómetros cúbicos y consta de dos presas de materiales sueltos que cierran, en sus costados occidental y oriental, una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudévar.

La obra afecta a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y San Garrén, en la Comarca de la Hoya de Huesca y, en concreto, se ubicará al suroeste de Huesca, a unos 14 kilómetros y a unos 3,5 kilómetros al norte de la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca en Tardienta.

El Consejo de Ministros autoriza este contrato tras concluir el trámite de información pública y tras la resolución favorable, el pasado mes de noviembre, de la Declaración de Impacto Ambiental a la realización de este proyecto.

Así, en el anteproyecto se definen también las medidas correctoras de impacto ambiental, tanto las referidas a los materiales y uso de maquinaria como las plantaciones que se van a realizar, medidas para la protección de la fauna o la creación de lagunas artificiales junto al dique este y el canal para crear nuevos hábitats.

Además, entre otros dictámenes y trámites preceptivos, se incluye el informe de viabilidad de la actuación redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una vez se apruebe el nuevo Plan Hidrológico del Ebro, en 2013, se comprobará la adecuación y compatibilidad del proyecto de Biscarrués-Almudévar al plan de la demarcación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00