Actualidad

El incendio de Castanesa protagoniza el 2012 en la Ribagorza

En el año que se va la Comarca de la Ribagorza celebraba los diez años de su constitución pero, este aniversario, además de celebrarse de manera austera, quedaba relegado a un segundo plano por el incendio del valle de Castanesa que ha sido, sin duda, la noticia del 2012. Los doce meses que acaban han dejado, en la comarca, la huella de los recortes pero también buenas noticias como la puesta en marcha de la escuela infantil de Benabarre o la construcción de la pasarela de conexión en el Montsec. Entre los deberes pendientes, un año más, las comunicaciones.

El 8 de marzo, se inició, en el valle de Castanesa, un fuego que obligó a desalojar a más de medio centenar de vecinos y diez núcleos de los términos municipales de Laspaúles y Montanuy. Se tardó una semana en dar por controlado un fuego que arrasó 2.400 hectáreas. Nueve meses después de ese desastre, las cosas, en la zona, poco han cambiado, los vecinos se sienten olvidados y la zona quedó fuera del decreto de incendios por las fechas en las que se produjo y el número de hectáreas calcinadas.

Los recortes también, en este 2012, dejaban huella en la Ribagorza, con el cierre de OCAS, el cierre del CPR o los ajustes en las subvenciones a las escuelas infantiles. Por cierto que, también, en este año, se ponía en marcha la escuela infantil La Canalla de Benabarre.

Otra de las noticias positivas del año era el inicio de las obras de la pasarela entre las partes catalana y aragonesa del Montsec, recuperando así una comunicación que se perdió al quedar, anegado por las aguas de Canelles, el puente que siempre había existido para pasar de uno a otro lado.

Los asuntos políticos marcaban la recta final del año con la ruptura de relaciones, en la Comarca, entre PSOE y PP, y el pacto de gobernabilidad, que alcanzaban el Partido Socialista y el PAR.

Y, nuevamente, las comunicaciones se convertían en el tema pendiente, puesto que el proyecto de la N260 pasaba, el 2012, en el Ministerio de Medio Ambiente, a la espera de dictamen, y las obras en la carretera de conexión de los valles del Ésera y el Isábena, que debían concluir en verano, siguen sin estar finalizadas.

Además, Gobierno de Aragón declaraba proyecto de interés general la ampliación de Cerler por Castanesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00