Economía y negocios

Los presupuestos para 2013 en Monzón, a debate en el último pleno del año

La aprobación del Presupuesto General para 2013 será el principal punto en el orden del día del último pleno del año que celebrará el consistorio montisonense, el próximo miércoles, 26 de diciembre, a las 20.00. La disolución del consorcio de la Ruta del Temple, la renovación de operación de tesorería con dos entidades financieras o la presentación de hasta 11 propuestas de resolución, son otras de las cuestiones que se debatirán en el pleno.

La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Monzón informaba favorablemente, con los votos del equipo de gobierno PP-PAR, los presupuestos de la corporación para 2013. Éstos ascienden a 17.658.000 euros, incluidos los patronatos, lo que suponen 884.000 euros menos que hace un año. Ahora tendrán que aprobarse en el pleno de este miércoles.

En cuanto a la disolución del consorcio de la Domus Templi, el convenio de colaboración que mantenían los Ayuntamientos de Monzón, Lleida, Miravet, Tortosa y Peñíscola para promover la ruta templaria seguirá vigente, aunque cambia la forma jurídica empleada para ello. Debido a las diversas leyes promulgadas por el Gobierno Central, la fórmula del consorcio presentaba algún problema de cara a futuros presupuestos, por lo que los miembros del mismo han decidido firmar un convenio interadministrativo, más factible y funcional, y disolver el consorcio como tal.

Finalmente, la oposición ha presentado una decena de mociones para su debate y aprobación, si procede, en el pleno. El PSOE lleva seis, relativas al mantenimiento del servicio de tele-asistencia domiciliaria; a la necesidad de adecuar la normativa municipal a la no exigencia de licencias para determinados comercios y actividades; a las nuevas Tasas Judiciales; al cierre de oficinas y centros de formación para el empleo; a la defensa del Servicio de Laboratorio de Análisis del hospital de Barbastro y a mantener los convenios de las Escuelas Infantiles con las mismas cuantías que en 2011.

Por su parte, IU presenta dos: una relacionada con el plan de reestructuración del INAEM y otra con las amenazas e insultos enviados a IU de Monzón, a sus representantes y militantes. También CHA lleva al pleno dos propuestas de resolución: en ellas se pide mantener y aumentar los servicios que se prestan en el hospital de Barbastro, entre ellos el Servicio de Laboratorio de Análisis, y a que se abone a todo el personal municipal la parte proporcional de la paga extra devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012.

Finalmente, el PP también presenta una moción relativa a instar a la Diputación Provincial de Huesca y al Gobierno de Aragón a que contribuyan a la financiación de las Escuelas Infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00