Actualidad

La apertura de la Sabiñánigo-Fiscal y el paro cara y cruz de 2012 en el Alto Gállego

Para los alcaldes y concejales de l Alto Gállego, ha sido este año donde se ha tenido que luchar por cumplir con sus presupuestos sin que se viera muy afectado el ciudadano. A esto se ha unido que en cuestiones de obras solo han podido salir adelante aquellas que han contado con una ayuda de de la Diputación Provincial. El acontecimiento del año ha sido en julio con la puesta en funcionamiento de la carretera Sabiñánigo-Yebra-Fiscal, en cuya inauguración se contó con la ministra de Fomento,

A partir de ese instante se ha detectado el valor de las comunicaciones y sobre todo para las poblaciones y vecinos de la comarca de Sobrarbe. Con la llegada de un mayor número de visitantes y turistas a sus establecimientos hosteleros. En el caso de la ciudad serrablesa, el comercio, servicios e instalaciones municipales con mayor demanda por los habitantes del Sobrarbe.

Para Sabiñánigo 2012 se cierra con la disolución de la sociedad de un proyecto llamado Pirenarium, ahora con la esperanza de su continuidad. La empresa Inasa-Foil, luchando sus trabajadores para que continúe, mientras los alemanes no terminan de dar ese paso germánico, firme de continuidad.

Ha sido el año de la defensa de la Escuela Infantil Municipal, por parte del Ayuntamiento y el colectivo de padres y madres, junto a la marea verde en defensa de la Escuela Pública, ante los recortes del Gobierno de Aragón en esta materia. Se ha conseguido entre la administración local y regional el salvar la Oficina de Turismo. Incrementar las actividades deportivas para alternativa de ocio durante el año. Continuar con el plan de rehabilitación integral, el mantenimiento de servicios sociales y deportivos a pesar de las tijeras.

Siendo lo más sangrante el aumento del paro, con cifras superiores a los 1.000 desempleados en esta comarca, con un continuo goteo de personas que han dejado sus puestos y en la mayoría de los casos con el pesar de su empresarios, ya que son trabajadores con años de compromiso con sus patronos.

En Sallent de Gállego el año se cierra con el paso dado para el nuevo centro escolar de la localidad, saliendo del atasco. El conflicto de los bonos gratuitos de Formigal para los vecinos, que al final quedo resuelto y sin llegar a los tribunales. Recuperación del camino de Respomuso y el centenario del esquí en un municipio de tradición ganadera y de la nieve. Por el momento han quedado paralizadas las obras de la urbanización Estacho ante el movimiento de tierras, mientras se corrige el problema.

En Panticosa se ha continuado con las asociaciones y colectivos empresariales para romper la estacionalidad con la realización de diversos eventos. La puesta en marcha de la zona de esquí de fondo. Mientras se sigue en trabajar para mantener la población activa en la localidad.

En el caso de Biescas, sigue en su apuesta por ser un centro de actividades feriales, luchando por mantener en lo más alto su Feria de Otoño, la venta de parcelas y naves en el Polígono de Servicios y el atender a sus núcleos en momento necesario de accesos y mantenimiento de población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00