Actualidad

En 2013 la Tesorería de la Seguridad Social implantará las notificaciones telemáticas obligatorias

A partir del próximo año será obligatorio el sistema de Notificaciones Telemáticas de la Tesorería General de la Seguridad Social para la práctica totalidad de las empresas incluidas en el régimen general. Se trata de un proyecto que supondrá un cambio sustancial en la forma de producir y notificar los actos administrativos que afectan a los distintos sujetos responsables del cumplimiento de obligaciones en el ámbito de la Seguridad Social.

Las principales características de este servicio de notificaciones telemáticas son las siguientes:

. A las reclamaciones de deuda y providencias de apremio, actos que se notifican en la actualidad de forma telemática, se unirán los actos de vía ejecutiva y en abril los de aplazamientos.

. Las notificaciones se pondrán a disposición de la empresa a la que van dirigidas, que solo podrá acceder con su certificado digital. También podrá acceder su autorizado RED o la persona a quien apodere en el Registro de Apoderamiento de la Sede Electrónica.

. A partir de enero, la Tesorería enviará por correo postal una comunicación a las empresas obligadas por la Orden ministerial, que será efectiva un mes después de su recepción.

. Comunicará la inclusión de la obligatoriedad a todas las empresas que existen, incluidas las que ya reciben notificación telemática de forma voluntaria, que cumplan las reglas de obligatoriedad establecidas.

. Las empresas suscritas voluntariamente que no cumplan las reglas de obligatoriedad, continuarán sujetas al nuevo procedimiento de notificaciones telemáticas.

. Las empresas creadas a partir de la entrada en vigor de NOTESS y que cumplan los requisitos de obligatoriedad, estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática. La Administración no les enviará ninguna comunicación.

. La empresa recibirá un correo electrónico que le informará sobre las notificaciones puestas a su disposición en la SEDESS, siempre que ésta haya facilitado sus datos de contacto. También se le comunicará al autorizado RED o al apoderado.

. Las notificaciones podrán ser abiertas durante diez días. Por ello, el acceso periódico a SEDESS cada diez días garantizará el conocimiento de todas las notificaciones.

Debido a la trascendencia de esta medida y para facilitar su aplicación, la Dirección Provincial de la Tesorería de Huesca ha realizado una campaña de difusión, explicación y divulgación para los colectivos afectados. El pasado 4 de diciembre impartieron dos conferencias en la sede de la TGSS de Huesca el gerente de Informática de la Seguridad Social, Jorge Rincón, el gerente adjunto, Jesús Eguíluz y el director del Centro de Desarrollo del INSS, Juan Carlos Gutiérrez, en las que, entre otros temas, explicaron las novedades que supone este nuevo modelo de notificaciones.

Además, para ampliar esa información y resolver las dudas, se celebraron dos sesiones informativas sobre las notificaciones telemáticas de la Seguridad Socia: en la sede de la Confederación de Empresarios Oscenses (CEOS) y en el salón de actos de la Tesorería. Cerca de 200 personas pertenecientes a distintos colectivos (empresarios, usuarios del sistema RED, gestores administrativos, graduados sociales, trabajadores autónomos, etc.) asistieron a estas sesiones informativas, impartidas por la subdirectora de Gestión Recaudatoria y por el director provincial de la Tesorería, y pudieron conocer el nuevo procedimiento y aclarar sus dudas.

La implantación se realizará cuando se aprueben las siguientes normas jurídicas:

. Orden ministerial para regular las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social: establecerá los supuestos y condiciones en las que los sujetos están obligados a recibir notificaciones electrónicas mediante comparecencia en la Sede Electrónica.

. Orden ministerial reguladora del Registro de Apoderamientos en el ámbito de las notificaciones telemáticas: creará y regulará el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Seguridad Social para realizar los trámites y actuaciones por medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

. Orden ministerial reguladora del Sistema RED: regulará el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) como un servicio para el suministro de datos o documentos y las actuaciones administrativas en el ámbito de la Seguridad Social, para cumplir las obligaciones en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00