La aventura Madrid-Londres de Ballesteros y el Medio Maratón, destacan en el deporte barbastrense en 2012

Diego Ballesteros Londres

Estos son dos de los temas deportivos más importantes junto con el nuevo récord del mundo conseguido por Lola Coscojuela en la modalidad de press de banca, la celebración del Torneo Nacional de Fútbol “Aguas de Barbastro”, la participación del jugador infantil Dani Garcés en los Campeonatos de España y de Aragón de Billar. Otras asuntos deportivos destacados, la IV edición de la Ultra Trail Guara Somontano celebrada en Alquézar, la participación de Paco Jordán en la aventura “Marathón Des Sables” y la creación del equipo Somontano Rugby Club.

El deportista barbastrense, Diego Ballesteros, realizó con éxito la aventura Madrid-Londres. Con una “handbike” recorrió los 1.800 kilómetros en 26 etapas, una hazaña que tuvo como objetivo apoyar la candidatura de Madrid 2020. El Grupo “Aguas de Barbastro Energía” patrocinó esta aventura que contó con el apoyo de Miguel Indurain, Pedro Delgado y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El Club de Atletismo Barbastro organizó la XX edición del medio maratón “Ruta Vino Somontano” en el que participaron más de seiscientos atletas con la victoria en línea de meta de Mouhssine Cherkaoui y Nuria Sierra. En el 10 K de Barbastro, que contó con doscientos atletas, vencieron José Torrico y Mónica Saludas.

La U.D.Barbastro en 3ª División terminó décimo en la clasificación después de una buena temporada, mientras que los equipos de Liga Nacional Juvenil y División de Honor Cadete mantuvieron la categoría. En regional preferente, Peña Ferranca Decoyba no pudo mantener la categoría y descendió a Primera Regional. En fútbol femenino, los equipos de Peña Ferranca realizaron una buena temporada en fútbol once y en siete. El grupo “Aguas de Barbastro” organizó la cuarta edición del Torneo Nacional de Fútbol Base, Rayo Vallecano, Sitges y Salesianos de Huesca fueron los vencedores absolutos.

Montañeros de Aragón de Barbastro homenajeó a los socios fundadores Luis Calvo, José Mª Arque, Pepe Broto, José Mª Figuerola, Miguel Lacoma y José Blasco, y entregó el “Piolet de oro” a Agustín Rufas, por su dedicación a la sección de senderismo en los últimos cinco años. La Federación Aragonesa de Montañismo distinguió la trayectoria del montañero barbastrense, Pedro Solana.

El Club Ciclista Barbastro “Aguas de Barbastro Energía-Citroën Cosalvi” durante este año organizó distintas pruebas que son tradicionales cada temporada, entre las que destacaron la Ruta BTT Bodega Pirineos y la Ruta Somontano. El ciclista barbastrense, Daniel Arnal, ganó la Copa de Aragón y de Navarra.

El Club Polideportivo Comarcal Somontano dominó el Campeonato Regional de Natación Sincronizada y participó en el Campeonato de España Alevín. El Club 2000 de gimnasia rítmica organizó en Barbastro el torneo de promoción de Aragón y tuvo excelentes resultados en los distintos campeonatos en los que participó.

El Club Pelota Barbastro fue el campeón de la V liga frontenis Somontano y los hermanos Latorre ganaron las 24 horas de frontenis de Peraltilla. Ibercaja Sobrarbe ganó la liga local de baloncesto de Barbastro. En tenis, Pablo Irigaray y Mamen Agueda vencieron en el campeonato de tenis “Ciudad de Barbastro”. En automovilismo, Guillermo Aso y Justo Ubieto vencieron en el Rallysprint de El Grado. En la Ultra Trail Sobrarbe ganó Oscar Pérez. En el open internacional de ajedrez “Villa de Estadilla” ganó Daniel Forcén, del equipo Ibercaja.

La esquiadora barbastrense, Violeta Bestué, participó en la Copa de España de Esquí Alpino completando una excelente temporada. En tenis de mesa, los jugadores de la S.M.A., Vicente Callizo y Juan Carlos Alcaide, ascendieron a la 2ª categoría del tenis de mesa aragonés.

En el deporte del baloncesto los dos clubes de la ciudad del Vero, C.B.Barbastro y Somonbasket participaron en las competiciones provinciales y autonómicas. El C.B. Barbastro colaboró en la organización del Campeonato de España cadete femenino celebrado en Barbastro y Monzón.

Comentarios