Actualidad

Tras un año convulso, Aramón y Benasque cierran el 2012 con un protocolo de buenas intenciones

Sin lugar a dudas, el 2012 ha sido otro año de “guerras” entre el Ayuntamiento de Benasque y Aramón. Las negociaciones por el precio de los abonos de temporada para los vecinos del municipio, el culebrón sobre la reclamación patrimonial efectuada por el holding de la nieve y la negación al pago de la tasa de ocupación han vuelto a ser protagonistas durante todo el año. Eso sí, este 2012 se cierra con la firma de un protocolo de buenas intenciones que pretende, unir a ambas partes por el bien de la estación.

A finales de la temporada pasada ya surgieron los rumores sobre cuánto deberían abonar los vecinos de Benasque esta temporada para poder acceder a las pitas. Todo vino tras conocer el resultado realizado por parte de una consultoría sobre Aramón. En el informa se reflejaba que uno de los puntos que debía mejorar la empresa para disminuir el agujero con el que cuentan era el subir el precio del abono de temporada a los vecinos.

En verano, alcaldes, AMPAS y demás sectores implicados comenzaron sus particulares negociaciones, unas negociaciones que no llegaron a ningún puerto por lo que se tomada la decisión de mantener las condiciones anteriores, consiguiendo de nuevo la gratuidad para los más pequeños pero con la obligación del pago del 50% del abono de temporada por parte de los monitores. Una cuestión, esta última, que ha puesto en pie a los trabajadores de este sector llegando a crear una Plataforma de Monitores del Valle de Benasque.

De forma paralela, durante el 2012 seguía coleando la reclamación que desde Aramón se hace al Ayuntamiento de Benasque por la supuesta venta frustrada de unos terrenos. Hace tan solo unos días, se daba a conocer la noticia de que Aramón seguirá adelante con esta reclamación a través de la vía judicial.

Y si de dinero y de justicia se habla, cabe destacar que, además, ambas partes están en conflicto por otro tema, la tasa de ocupación que Aramón debe abonar al ayuntamiento de Benasque por la ocupación de sus terrenos. Desde el consistorio reclaman el pago de las últimas dos anualidades, unos 700.000 euros. Desde Aramón declaran que el tema está judicializado por el aumento del precio que tuvo lugar en la pasada legislatura por lo que admiten que hasta que no se dicte sentencia, no pagarán.

Aún así, y pese a estas “guerras” abiertas, tanto Luz Gabás, alcaldesa de Benasque, como Manuel Guedea, director del grupo Aramón, siempre han mostrado su buena voluntad por trabajar en una misma dirección, unas intenciones que se plasmaban en la firma de un convenio que busca trabajar en una misma dirección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00