El 30 aniversario de la UNED y el laboratorio del hospital, temas destacados en Barbastro en 2012

Estos son dos de los asuntos importantes de este año, junto con el inicio de las obras del nuevo cementerio municipal, los problemas económicos de la Institución Ferial de Barbastro y los laborales en la empresa Brilén, que pretende realizar un paro temporal de dos años en la planta Poli 1 que afecta a 30 trabajadores, y la colocación de la primera piedra del nuevo colegio de San José de Calasanz. El Ayuntamiento de Barbastro ha seguido realizando gestiones para la ampliación de suelo industrial y avanzar en el proyecto de la “Ronda Norte”. Los bienes no han regresado a la diócesis de Barbastro-Monzón y continúan en depósito en Lérida.

La Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro ha celebrado este año en la inauguración del acto académico del nuevo curso, el 30 aniversario de su creación con un reconocimiento a los cinco presidentes de la Fundación, José Garzón, Francisco Viú, Manuel Rodríguez, Geni Claver y Rafael Fernández de Vega y Arcarazo, los cuatro últimos durante sus etapas respectivas como alcaldes de Barbastro. 1.700 alumnos han iniciado el curso académico 2012-2013.

La creación de un macro laboratorio en Zaragoza ha sido objeto de movilizaciones en Barbastro puesto que los ciudadanos consideran que supondrá una merma de calidad y puestos de trabajo en el laboratorio de análisis clínicos del hospital barbastrense. Más de 500 personas participaban en la manifestación celebrada recientemente para reivindicar una sanidad pública de calidad y protestar por los recortes. El Ayuntamiento de Barbastro y otros colectivos ciudadanos han iniciado una recogida de firmas para exigir el mantenimiento de todos los servicios en el hospital general de Barbastro.

Las 112 piezas de arte no han regresado a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón, a pesar del anuncio que realizó hace ahora un año el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, que afirmó que en el plazo de un año los bienes regresarían a Aragón. Los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal han aprobado en sus respectivos plenos declarar de interés social la expropiación del frontal de Berbegal y la tablas de San Pedro y San Pablo de Peralta de Alcofea. El Museo de Diocesano de Barbastro- Monzón ha recibido más de 8.000 visitas.

La Denominación de Origen Somontano, que conseguía un nuevo éxito en el festival “Vino Somontano”, ha cosechado 14 millones de kilos de uva de alta calidad. El crecimiento en ventas este año se ha situado en un 5%. Uno de los objetivos prioritarios es la exportación aunque sin descuidar el mercado nacional.

En el cementerio municipal han finalizado las obras de la primera fase con la construcción de 300 nichos. La inversión que se ha realizado ha superado los 300.000 euros.

Comentarios