El Comenius Regio, entre Monegros y Pays Tolosan, ejemplo en Europa

Comenius Regio se enmarca en un programa que pretende mejorar la dimensión europea de la educación favoreciendo actividades de cooperación entre países. Desde hace tres años la Comarca de Los Monegros y Pays Tolosan coordinan dentro del programa el proyecto “Aprender a Emprender”, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de los dos centros de secundaria de Sariñena y de Montastruc.

Con la participación del presidente del Pays Tolosan en una Conferencia anual en Estrasburgo, ya es la tercera ocasión que este proyecto se muestra como ejemplo internacional de cooperación en materia educativa.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, recuerda que este proyecto “tiene como principio la cooperación entre dos territorios en torno al tema de la cultura emprendedora de vital importancia en los entornos rurales y, en consecuencia, para los jóvenes del medio rural. Ahora se valora especialmente en la trayectoria formativa de los jóvenes, su participación en programas europeos, con estancias en el extranjero, por lo que para los jóvenes de nuestros pueblos el Comenius Regio supone una excelente oportunidad para formarse y adquirir experiencia que después pueden trasladar a su currículum”.

Para el director del instituto L’Oustal, Michel des Rochettes, el balance del proyecto hasta la fecha es muy positivo. “Para los alumnos de secundaria que participan supone una experiencia intercultural que les permite abrirse a otras realidades, a otras formas de vivir y de actuar y esto es un auténtico medio de construcción de nuestro futuro en Europa”, señala des Rochettes, quien añade que “los jóvenes han proyectado empresas virtuales pero con todos los ingredientes de una iniciativa real (plan de comunicación, ubicación en el mercado, desarrollo del proyecto y organización técnica y humana), con el denominador común de ser innovador, por lo que además de suponer una experiencia humana muy importante, este proyecto es un medio efectivo de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas”.

Las reuniones entre Pays Tolosan y Comarca de Los Monegros continuarán en enero y en abril de 2013 para trabajar en la continuidad del Comenius Regio y seguir avanzando en la consecución de nuevos proyectos de cooperación en el marco europeo.

Comentarios