Garantizar la prestación óptima del servicio y en mejores condiciones, objetivo de la unificación del servicio de Bomberos

Parque Bomberos Cinca Medio

Enmarcado en la nueva Ley de Prevención y Extinción de Incendios, y con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia aprovechando al máximo todos los recursos disponibles, los presidentes de las comarcas del Cinca Medio, José Antonio Castillón, y de La Litera, Antonio Fondevila, decidían unificar los servicios de Bomberos de las dos comarcas. Habrá un solo parque, que estará ubicado en Monzón, y contará con un apoyo logístico en Tamarite de Litera.

Audio sin título

En declaraciones a esta redacción, José Antonio Castillón explicaba que debido a la actual situación económica, las dos comarcas llevaban mucho tiempo trabajando en esta opción. Una medida que permitirá garantizar la prestación óptima del servicio y en mejores condiciones. Por ello, recientemente celebraban una primera reunión con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para conocer su opinión y ver si esta posibilidad era factible.

Fue una medida que el consejero aceptó de muy buen agrado. De hecho, uno de los artículos de la nueva ley, que actualmente se encuentra en tramitación en las Cortes de Aragón, contempla la creación de consorcios para gestionar este servicio. Según afirmaba Castillón, en el encuentro también se planteó la firma de un convenio a tres bandas (Cinca Medio-La Litera-Gobierno Aragón), en el que el DGA ofrecería el asesoramiento jurídico.

En otro orden de cosas, y un día después de que se celebrara esa primera reunión, tenía lugar un consejo de cooperación comarcal donde, entre otras cuestiones, se planteaba cual será la financiación de estas instituciones en 2013. Según explicaba el presidente del Cinca Medio, José Antonio Castillón, las comarcas van a recuperar la financiación perdida durante estos años, volviendo a los niveles de 2010, gracias una propuesta del PP-PAR.

Comentarios