Actualidad

Luz verde para la compra del edificio de la estación de Canfranc por parte del Gobierno de Aragón

El Consorcio Canfranc 2000 ha aprobado la addenda mediante la cual el Gobierno de Aragón comprará al ADIF el edificio de la estación internacional de Canfranc. El acto de la firma ante notario se realizará en el mes de enero. En el plazo de 3 años se espera que este emblemático edificio tenga un nuevo uso.

Una vez que la estación de Canfranc sea propiedad del Gobierno de Aragón, este lo cederá a Suelo y Vivienda de Aragón, para que concluya su rehabilitación y le de uso hostelero y cultural. La compra se realiza por un valor simbólico de 310.000 euros, que es el valor catastral del edificio en el año 2009. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, y miembro del Consorcio, ha señalado que este ha sido el principal acuerdo adoptado en la reunión.

A partir de ahora se sacará a concurso el uso que se le quiere dar, que estará centrado en una posible universidad de Verano, un Museo de la Historia de Canfranc y un apartado dedicado a la hostelería- En el plazo de tres años se espera que esté en funcionamiento

Por otro lado el Ayuntamiento de Canfranc quiere darle este verano un pequeño uso, donde el hall sirva como lugar de exposiciones y se pueda meter dentro de las visitas guiadas que realiza la localidad.

Con respecto a los diferentes usos para el edificio, el Ejecutivo autónomo mantiene las cuatro propuestas que planteó en su día, y que siguen abiertas a estudio:

1) Museo –Escuela Internacional del Ferrocarril

Con un objetivo eminentemente cultural y divulgativo, este proyecto pretende contribuir a la conservación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario y la historia de la Estación Internacional de Canfranc. La finalidad es servir como Centro de Divulgación del ferrocarril a nivel mundial en sus orígenes y momento actual y, albergar un espacio de investigación y difusión del conocimiento en este medio de transporte.

2) Actividad Hotelera

El edificio puede servir como espacio hotelero para la oferta turística tanto de invierno como de verano en esta zona del Pirineo, conservando la tradición del inmueble al recuperar un antiguo uso del inmueble, dado que en el pasado, sus plantas altas sirvieron también como hotel internacional de viajeros

3) Universidad de Invierno de Canfranc

Es una alternativa de centro de formación y educación que permite el desarrollo de cursos y seminarios de carácter universitario con calidad científica y reconocidos especialistas y profesores. La Estación como Centro Universitario del Ferrocarril, de la Nieve, o de la Ecología del Pirineo, que aprovecha su vocación internacional y se localiza en un ambiente con una variada oferta de actividades culturales

4) Espacios comerciales y de ocio

Se aprovecharía la ubicación estratégica en la boca sur del Túnel del Somport para canalizar el flujo comercial que se genere en esta área.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes aportará todas estas ideas al concurso público que se convocará, en el que los emprendedores podrán desarrollarlas o aportar otras nuevas para ponerlas en práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00