Arias Cañete asegura a los sindicatos agrarios que en esta legislatura licitará Biscarrués

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha puesto sobre la mesa un calendario para el inicio de las obras de las balsas de Almudévar y la licitación de Biscarrués. Cañete se comprometía con ASAJA y UAGA a que todo esto se resolverá a lo largo de la legislatura. Los detractores a este proyecto le esperaban a la entrada del Palacio de la Aljafería para realizar una cacerolada, aunque el ministro entraba por otra puerta.

Audio sin título
Audio sin título

Desde estos sindicatos agrarios confían en la palabra del ministro aunque con cierta reticencia. José Fernando Luna, presidente de ASAJA, da “un margen de confianza” aunque reconocía que esta “es más pequeña” que en otras ocasiones.

Por su parte, José Manuel Penella apuntaba que si Arias Cañete tiene de verdad el compromiso que les ha mostrado con ambas obras, debería licitar Almudévar y Biscarrués a la vez.

En el momento de pedir explicaciones por haber empezado el proceso primero por las balsas de Almudévar, ambas formaciones coinciden en que el Ministro aseguraba que esta decisión se había consensuado con el PP, el PAR y la

Comunidad General de Riegos del Alto Aragón por motivos de presupuesto, ya que no había dinero para empezar las dos obras a la vez.

Recordaban desde estas formaciones al Ministro que si no se regula el río Gállego, el 50% del agua que transcurre por la provincia de Huesca se va al mar. Y pedían además una reposición “ajustada a la realidad” para los afectados por las obras.

Calendario propuesto por Miguel Arias Cañete:

. 2013: Licitación de las obras de las balsas laterales de Almudévar

. 2014: Inicio de los movimientos de tierras y expropiaciones en Almudévar

Licitación de las obras de Biscarrués

. 2015: Obras en Almudévar con dotación presupuestaria de 50 millones

PROTESTAS EN LA ALJAFERIA

Junto a la reunión también han estado presentes miembros de la coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos quienes han protestado en la Aljafería para que se olvide de una vez el proyecto de un embalse en su territorio.

Desde la coordinadora se sigue pidiendo dignidad para un territorio que lleva décadas luchando contra un proyecto que califican de indigno e imposible de acometer.

LOS SOCIALISTAS MONEGRINOS TAMBIÉN EN ZARAGOZA

Alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Los Monegros entregaban este miércoles una carta en la Delegación del Gobierno en Aragón en la que solicitaban al ministro Miguel Arias Cañete la licitación inmediata del embalse de Biscarrués, a lo que también se unía el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta. Precisamente, consideraban que comenzar por Almudévar “es una maniobra del Gobierno central para no hacer nada”, según señalaba Daniel Périz, alcalde de Lalueza.

Comentarios