Actualidad

2013 para la recuperación con muchos asuntos pendientes

El año 2013 llega con varios asuntos sobre la mesa que no se han podido llevar a cabo, algunas reivindicaciones históricas en las que se sigue sin avanzar en diferentes materias y que con los presupuestos aprobados en diferentes instituciones seguirá siendo complicado de continuar. Desde muchos ámbitos se espera que sea el año de la recuperación.

Gobierno de Aragón con 4.587 millones de euros, la Diputación Provincial de Huesca con 70 millones o el Ayuntamiento de Huesca con 47 intentarán seguir cumpliendo con sus objetivos y sus competencias, aunque cada vez se hace más complicado llegar a todo.

En Huesca capital se pondrá en marcha el Parking de la Plaza de San Antonio, la peatonalización sin obras por falta de fondos, comenzará la rehabilitación del antiguo Seminario, terminará la obra del Palacio de Justicia y comenzará a funcionar fuera del centro. Y se está a la espera de proyectos y reivindicaciones históricas como el centro de salud del Perpetuo Socorro, la renovación del Santo Grial o uno nuevo en Los Olivos, aunque la falta de dinero hará que no lleguen. Hay pendientes otras cuestiones como lo que pueda ocurrir en el solar que han dejado las harineras.

Además, quedan asuntos pendientes como la Variante Sur de Huesca, completar la autovía Huesca-Lérida, con el tramo que queda desde la capital oscense hasta Siétamo, las obras de ese mismo eje hasta Jaca, a su paso por el Puerto de Monrepós o darle uso al Aeropuerto Huesca-Pirineos.

Se seguirá hablando de obras hidráulicas como las balsas de Almudévar y Biscarrués, cuya primera fase, volvía a anunciar el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se licitará durante este año. Continuará también la lucha de los detractores de este proyecto.

Durante este 2013 se cumplirán dos años de legislatura, llegarán a su ecuador tanto el Gobierno Autonómico como los municipales, con mucho trabajo por hacer y con muchas dudas por parte de los ciudadanos tras un 2012 repleto de protestas, manifestaciones e incluso dos huelgas generales.

Existe temor en diferentes colectivos como el de la discapacidad temen que el copago de los centros asistenciales aumente y pasar un año 2013 complicado por los recortes y la falta de ayudas.

Está la intención de que continúen citas culturales de renombre, como los grandes festivales destacando Pirineos Sur, el del Vino del Somontano, el Festival de Cine, la Feria Internacional de Teatro y Danza o Periferias. Todos ellos con menos ayudas y presupuestos, pero intentando seguir cumpliendo con su función. Y llegarán otros nuevos, con alguna novedad que se quiere introducir con los más pequeños como protagonistas en diferentes localidades de la provincia.

Las fiestas de San Lorenzo, como todos los años volverán a traer polémica. El equipo de gobierno mantendrá el modelo del último año con las fiestas en el centro de la ciudad. Este 2013 también trae celebraciones y cumpleaños; la comparsa de gigantes cumple 350 de su creación y la despedida al Santo 25 años de su incorporación oficial al programa de fiestas. La peatonalización de los cosos, podría causar la modificación del Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo.

Durante este año los clubes deportivos profesionales intentarán seguir en sus respectivas categorías luchando por sus intereses, la permanencia de la S.D. Huesca, C.B. Peñas y BM. Huesca o el C.H. Jaca luchando por títulos. La Vuelta Ciclista a España volverá a territorio altoaragonés y los cicloturistas llenarán las carreteras con una nueva edición de la Quebrantahuesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00