Aprobados los presupuestos de 2013 en Monzón con los votos de PP-PAR

Con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, y en contra de la oposición (PSOE, IU y CHA) el pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba los presupuestos municipales. Éstos ascienden a 17.658.000 euros, incluidos los patronatos, lo que suponen 884.000 euros menos que hace un año. Mayor acuerdo hubo en la moción presentada por IU relativa a reprobar las amenazas e insultos enviados a IU de Monzón, que fue aprobada por unanimidad.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En relación a los presupuestos, el Concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, afirmaba que gracias a lo que se lograba reducir en 2012, se han podido mantener la mayoría de servicios, aunque se van a reducir obras, algo que no ven como una prioridad. El edil popular afirmaba que estas cuentas se adaptan a la realidad de los montisonenses.

En esa línea se mostraba el PAR; consideran que son unos presupuestos austeros y van dirigidos a reducir el déficit municipal. Su portavoz, Javier Vilarrubí, recordaba que en el último año se ha reducido la deuda en casi dos millones y se han mantenido los servicios públicos municipales.

Elisa Sanjuán, portavoz del PSOE, explicaba que los presupuestos se basan en solicitar un préstamo de 4 millones de euros, cuando solo se amortiza 1.800.000, lo que supone un incremento de la deuda municipal. Del mismo modo, criticaba algunos gastos excesivos, frente a la subida de impuestos o tasas a los ciudadanos.

Desde IU manifestaban su inquietud con el capítulo de ingresos. Según su portavoz, Miguel Aso, hay muchas partidas que van a ser inferiores a lo que están presupuestadas, especialmente las que proceden de otras administraciones. También consideran que las inversiones realizadas no son las más necesarias.

Finalmente, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, vinculaba su voto en contra a lo que considera unos presupuestos nada realistas. A su juicio, son un mero trámite en los que no se tiene en cuenta las aportaciones de otras instituciones, y por tanto, no van a valer para nada.

En el pleno también se aprobaban, entre otras cuestiones, 7 de las 11 mociones presentadas por los grupos políticos: las del PSOE relativas a las nuevas Tasas Judiciales y al Servicio de Laboratorio de Análisis del hospital de Barbastro; la de CHA relacionada con este mismo tema, así como con la paga extra de los trabajadores municipales, o las dos relacionadas con las Escuelas Infantiles (una del PP y otra del PSOE).

Sin embargo, en la única que hubo unanimidad fue en la de IU relativa a reprobar las amenazas e insultos enviados a IU-Monzón, a sus representantes y militantes. Todos los grupos políticos votaron a favor y mostraron su apoyo y solidaridad a esta formación, en general y a la edil Milva Bueno, en particular.

Comentarios