Actualidad

Santa Orosia, 'de princesa bohemia a eremita rupestre'

El arqueólogo medievalista jaqués Alberto Gómez, presenta este viernes en Jaca el libro dedicado a la patrona de Jaca y que se titula ‘Santa Orosia, Reliquias y Mantos’. En él recoge la historia de la patrona de Jaca, que parece, según los últimos estudios que está más lejos de ser la ‘princesa bohemia’ que de una ‘eremita rupestre’, según el propio autor.

La obra es el resultado de una exhaustiva investigación histórica y antropológica, que se ha alargado durante cinco años. En ella, se analizan diferentes aspectos de la historia de la santa y del culto tribulado por las gentes de esta región desde tiempos antiguos. También incluye el catálogo de sus mantos, una de las características más peculiares de la veneración a la Patrona de la Montaña.

Es difícil concretar la biografía de Santa Orosia, según Gómez, porque ‘existe poca documentación’. Pero las hipótesis más coherentes con el contexto histórico de la época situarían la biografía más creíble en el siglo XIII. Lo que sí es un hecho es que es a partir del s.XIII cuando existen documentos escritos conservados.

A pesar de que la leyenda dice que Santa Orosia era una princesa extranjera, esta hipótesis parece que es una exageración, porque según Alberto Gómez, ‘era una eremita nacida en estas montañas que siguió el mensaje evangelista de déjalo todo y sígueme, y se fue a una cueva cercana a Yebra de Basa’. EL fenómeno de los ermitaños era masivo en la Edad Media, que dejaban todo para llevar una vida de recogimiento interior y ese es el caso de Santa Orosia.

La presentación del libro será a las ocho y media de la tarde en el salón de ciento del Ayuntamiento de Jaca, y tras la presentación se hará un homenaje a las voluntarias que colaboraron en la restauración de los bienes de la Real Cofradía de Santa Orosia, en especial de los mantos. Tras la puesta de largo de Jaca, se presenta el 4 de enero en Yebra de Basa y sin fecha por confirmar se presentará en Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00