Declaración de Interés General para el Área Logística Cinca Medio-Somontano-La Litera en 2013

En abril o mayo el Gobierno de Aragón decidirá, en base a la documentación aportada por distintos departamentos, la Declaración de Interés General del Área Logística Cinca Medio-Somontano- La Litera, que permitirá el concretar el plan de desarrollo de la zona con vistas a la Travesía Central del Pirineo. Este será el primer gran paso para un proyecto con vistas a 20 años y que podría suponer un gran cambio en el modelo productivo de la zona.

Monzón en 2013 seguirá mirando a sus empresas como motor de desarrollo. Será el año en el que Metalogenia empiece a producir en serio con la ceación de puestos de trabajo. Vicente Canales, Torres Martí e Hidronitro Española seguirán encabezando la presencia internacional, sin olvidar a la Terminal Intermodal, que está superando sus previsiones de transporte. El Ayuntamiento de Monzón prevé invertir 275.000 euros en la IV fase de la ubanización del área Industrial de la Armentera. Al otro lado de la balanza se encuentra Prefabricados Monzón, que busca evitar la huelga de sus trabajadores prevista para el día 8 de enero.

El Ayuntamiento de Monzón continúa con su plan de ahorro y ajuste lo que se convierte en un esfuerzo por mantener servicios sociales, pero sin recursos para invertir en grandes proyectos por lo que su actuación se centrará en la Nave de la Azucarera y los viales públicos.

La Comarca del Cinca Medio se plantea como gran reto recuperar algunos servicios que por recortes no se pudieron prestar en 2012 y avanzar en la unificación de los parques de Protección Civil de Cinca Medio y Litera, bajo el paraguas de la DGA.

2013 es el año en el que concluye el programa Leader que ha beneficiado a las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio y que habrá que ver si tiene o no continuidad.

La Comarca tendrá en el 2013 que buscar soluciones a la Residencia de la Tercera Edad de Fonz en fase de construcción e intentar conseguir una sede, que permita dejar libre el espacio en la Casa de la Cultura.

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Monzón negociarán por el uso que se puede dar al Centro de Formación del INAEM, que se cerraba en 2012.

La Feria del Libro cumplirá 19 años, mientras que Replega, la feria del Coleccionismo General llega a los diez años una cifra redonda en la que se anuncian cambios. Arteria y las muestras organizadas con comercio seguirán completando el calendario de 2013.

También en 2013 se espera la Declaración de Interás Turístico para la representación del “Bautizo del Alcalde” en el marco de las fiestas de Santa Bárbara.

Comentarios