APUDEPA pide que las Cortes depuren responsabilidades sobre la Estación de Canfranc

Apudepa propone una Comisión de Investigación en las Cortes para depurar las enormes y gravísimas responsabilidades de las diferentes administraciones. Indican que ‘después de haber arruinado buena parte del patrimonio de la Estación de Canfranc, vuelven a proponer usos sin estudios que los refrenden y sin explicar qué va a pasar con el edificio, las obras hechas y el proyecto de urbanización’.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, lee siempre con estudor, en los últimos años, todo lo relacionado con la Estación de Canfranc. Apudepa recuerda que la Asociación alertó a las administraciones en repetidas ocasiones de que los anteriores planes para el edificio eran irreales y nocivos para el edificio histórico. Fue la Asociación la que evitó, en última instancia, la destrucción de la cubierta y la elevación de una nueva planta que hubiese modificado drásticamente el perfil, la forma y el volumen del edificio histórico.

Pese a todas las advertencias de Apudepa, las administraciones siguieron con sus planes, que solamente se vieron modificados por la Sentencia que a favor del edificio consiguió esta Asociación. Pero hasta entonces fueron muchos los millones de euros malgastados y desde entonces no se ha asumido ninguna responsabilidad. Los mezquinos gestores (por llamarlos de alguna manera) que arruinaron nuestro dinero y nuestro patrimonio siguen sin responder ante ninguna instancia, ni siquiera ante las de tipo político. Por ello Apudepa exige que se cree una Comisión de Investigación en las Cortes de Aragón que aclare lo sucedido y siente las bases para evitar desmanes de este tipo en el futuro.

Y lo que es igual de grave, las administraciones siguen proponiendo usos como quien lanza ocurrencias para salir del paso, sin estudios serios que los refrenden y sin haber consultado con todas las instancias afectadas. Apudepa pide explicaciones al Gobierno sobre sus planes reales para la Estación y sobre el tipo de obras que va a impulsar ahora en el edificio, pues la Estación no puede permitirse de nuevo un plan de obras a lo loco que finalmente no vayan a adecuarse a los usos finales. La Asociación quiere saber también cuáles son los planes del Gobierno para la explanada, para el museo ferroviario y para todas las demás zonas previstas en el nefasto convenio urbanístico.

Comentarios