Actualidad

La DPH aprueba unos presupuestos “municipalistas y sociales”

PSOE y PAR aprobaban este viernes los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca con el voto en contra del Partido Popular. En total, el ente provincial dispone de 70 millones de euros que se centrarán principalmente en “invertir y generar economía”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Lourdes Arruebo, destacaba que estas cuentas siguen teniendo dos prioridades: la apuesta por los ayuntamientos, con el mantenimiento de los planes de obras y todas las ayudas a las corporaciones de este 2012; y los servicios sociales por la relevancia de las partidas destinadas a ello y el mantenimiento de las cantidades de los últimos años. Incluso, se incrementa en 100.000 euros la partida destinada a la teleasistencia.

Desde el PAR apoyaban el proyecto presentado por el PSOE aunque apuntaban que “no es un presupuesto de alegría, pero si equilibrado”. Apoyaban que las cuentas del próximo año permitirán trabajar en servicios sociales y se mostraban de acuerdo con el respaldo a las inversiones del próximo año.

Por su parte, los populares aseguraban que “no son los presupuestos que necesita la provincia” y acusaban al ente provincial de no tratar a todos los municipios por igual, creando “municipios de primera y de segunda en función del color político que los gobierna” y adjudicando más subvenciones a los ayuntamientos gobernados por el PSOE.

En cuanto a la apuesta por la parte social, el PP considera que la inversión en esta “es mínima” y destacaban que se destina solo un 3% a fines sociales. Criticaban así mismo la partida que la DPH destinará a teleasistencia (que no es de su competencia), comparando la cantidad con la que se destinará el próximo año al cultivo de la trufa o los festivales.

PARTIDAS MÁS DESTACADAS

Los presupuestos de 2013 llegan condicionados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto, que limitan la capacidad de actuación de la DPH y obligan a destinar todo el remanente a la amortización de la deuda.

El 52% de los 70 millones se destinan a ayuntamientos y entidades sociales. 8 millones son para el plan de obras, otros 8 para carreteras y caminos municipales, 300.000 euros para nuevas tecnologías, 400.000 se destinarán a la promoción turística, 2’2 a actividades en ayuntamientos y entidades sociales, otros 400.000 a talleres de empleo y el módulo de inserción laboral del vivero provincial, 1’5 millones a educación (UNED, Educación Infantil, Educación de Adultos, Bibliotecas…).

Aparecen además nuevas partidas, como 1’9 millones al fondo de contingencia, 2’4 al plan de concertación económica, 600.000 al plan de eficiencia energética y 2 millones a anticipos para ayuntamientos.

SORPRESA EN LAS ALEGACIONES AL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

El Partido Popular cambiaba a última hora su abstención a las alegaciones efectuadas al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y votaba a favor del documento redactado “por responsabilidad con la provincia” aunque matizaba que les hubiera gustado participar en la redacción del mismo.

Concretar la inversión pública que se destinará a obras en ejes viarios; el impulso de las conexiones ferroviarias con Francia y la reapertura del Canfranc; y la coordinación entre instituciones para el intercambio de titularidad de varios tramos son los ejes fundamentales sobre los que se sustentan las alegaciones de la DPH al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, presentado por el Ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00