Sariñena recupera sus villancicos de Cabo d´año y celebra la VII San Silvestre

Los últimos días del año se celebran con actividades especiales propias de estas fechas, centradas en pequeños y mayores para despedir el 2012. En Sariñena se recuperó hace cuatro años la tradición de la ronda de los villancicos de Cabo d´año a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Jota, quienes acompañados de un belén móvil viviente encima de un carruaje tirado por caballos, recorrerán las principales calles de la capital monegrina. Otra cita destacada que cumple siete años es la popular Carrera San Silvestre familiar, que pondrá el punto deportivo a la última jornada del año.

La ronda de villancicos es el domingo a partir de las 17 horas. Los alumnos de la Escuela de Jota de Sariñena se detendrán en Pío XII, Plaza Mezín, Plaza España, Plaza El Salvador, Plaza Estatuto de Aragón, Plaza Constitución y Cine Teatro “El Molino”. Es una tradición que se había perdido y hace cuatro años se recuperó de la mano de la Asociacion de Tradiciones Equinas “Añoranza” que con sus carruajes les acompañan en el recorrido. Esta costumbre incluye la petición del tradicional “cabodaño” que dice: "Señá María ¿Nos da cabodaño?, pasa...pasa ¡que te cortaré un dedo y te pondré na paño!".

El ambiente navideño también se centrará en torno a la plaza del Ayuntamiento, donde se preparará un chocolate solidario en beneficio de Cáritas. Precisamente la actividad solidaria no ha cesado durante estos días en Sariñena, donde se han recogido juguetes que han llegado a más de cincuenta familias desfavorecidas, así como la campaña de kilo que ha recopilado una gran cantidad de alimentos no perecederos.

Ya el día de Nochevieja, se celebrará la VII Carrera San Silvestre Familiar a partir de las 16 horas. Tendrá un recorrido de tres kilómetros por circuito urbano y está organizado por la Comisión Municipal de Cultura con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Sariñena.

Comentarios