Cultura y sociedad

El libro-dvd del corto Cosetas d’adentro se presenta en Graus

Este viernes, Espacio Pirineos, acogerá la presentación del libro-dvd de Cosetas d’adentro que incluye el cuento, el guión y el corto. Será a partir de las 18 horas y contará con la presencia de la propia autora, Lola Gracia, y además el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens y el editor Chusé Aragüés, de Gara d’edizions.

El inicio de todo es el relato Cosetas d’adentro con el que, la autora, ganó un accésit, en 2009, en el concurso de relatos Condau de Ribagorza y que, finalmente, fue llevado a la gran pantalla, en formato cortometraje y en bajo-ribagorzano.

El estreno del corto tuvo lugar en junio de 2011, en Zaragoza, y un mes después se proyecto en Graus. Posteriormente, se ha podido disfrutar en diferentes localidades ribagorzanas y también en otros puntos de la provincia.

Cosetas d’adentro sitúa la acción en el año 1.954. Ramón vive con su madre en una aldea del Pirineo oscense en plena postguerra. Es un joven pastor de mente curiosa, atrapado en un modo de vida limitado pero que no le impide dejar de ilusionarse. Acomplejado por su poliomielitis y creyéndose rendido, vive ensimismado en sus propios pensamientos, son sus cosetas d’adentro.

En la fiesta de San Juan, conoce casualmente a Esperanza y, por primera vez, se siente tranquilo y confiado, como él dice, “sentise normal”.

Cosetas d’adentro aborda la vida de este pastor y de las personas de su entorno, marcado por la diferencia de clases y el silencio que envolvió esa época.

Se rodó en distintas localizaciones, entre ellas, los conjuntos históricos de Graus y Montañana y en bajo-ribagorzano, una de las modalidades del aragonés, mostrando los recursos narrativos de esta lengua y recreando, mediante una cuidada ambientación, el mundo rural de mediados del siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00