La CREA valora positivamente el descenso del paro aunque sea por trabajos invernales

La CREA ha publicado su valoración sobre los datos del paro dados a conocer este jueves. Aragón y España han finalizado 2012 con aumentos interanuales del desempleo y descensos del número de personas en paro en el último mes. Aragón ha cerrado 2012 con 110.521 personas en situación de desempleo, un 8,37% más que en diciembre de 2011 y un 0,82% menos que en noviembre de 2012. En España, el año ha concluido con 4.848.723 personas en paro, lo que supone un aumento del 9,64% respecto al final del año anterior y un descenso del 1,20% sobre noviembre de 2012.

Aunque se trata de datos con una clara raíz estacional, vinculada en gran parte a las contrataciones del turismo de nieve y el comercio, el descenso mensual del desempleo rompe la tendencia creciente de los meses anteriores y es un dato positivo, al igual que la moderación en la tasa de crecimiento interanual, aseguran desde la CREA.

En Aragón, por sectores de actividad, al margen de la agricultura (14,61%) que tiene oscilaciones más erráticas, servicios (10,30%) es el que registra el mayor aumento interanual del desempleo, seguido de industria (7,21%). Por su parte, construcción ha registrado un leve descenso interanual (-0,05%) tras siete meses de crecimiento del desempleo.

Las tres provincias aragonesas han experimentado aumentos del desempleo en el conjunto del año, aunque han registrado descensos mensuales Huesca (-5,04%) y Teruel (-2,62%), respecto a noviembre de 2012, al contrario que Zaragoza (0,24%).

La CREA concluye que las previsiones apuntan a que el próximo años seguirá siendo muy complicado para el mercado laboral, en consonancia con las dificultades de las empresas ante la persistencia de la debilidad de la demanda, la escasez de financiación y la situación económica global. Reactivar el crédito y la confianza en nuestra economía, mantener la senda de moderación salarial y el aumento de la competitividad de nuestras empresas son factores fundamentales para recuperar la actividad empresarial y, con ello, el empleo.

Comentarios