El Dance de Sariñena y de Pallaruelo de Monegros serán señalizados

Planteado como atractivo turístico del territorio, el Ayuntamiento de Sariñena va a señalizar con cinco carteles colocados en la entrada de ambas localidades, tanto el Dance de Sariñena como el de Pallaruelo de Monegros. Se trata de señalizaciones informativas que describirán las fechas de representación y algunas características clave de las tradiciones que se conservan al respecto.

Es reseñable que en la comarca de Los Monegros se mantienen en la actualidad hasta doce representaciones de dance en sus respectivos municipios. Por su variedad, complejidad y por la conservación prácticamente íntegra de los elementos de la pastorada y mudanzas, este territorio goza del mejor estado de salud del dance en Aragón.

Es admirable que en la actualidad en pequeños núcleos como Pallaruelo de Monegros, que no superan el centenar de habitantes, se mantengan y conserven estas representaciones. En esta pedanía de Sariñena los danzantes bailan cada 6 de agosto, día de San Salvador, e incluye canto del romance, procesión, dichos, motadas y mudanzas de palos, espadas y torre.

En Pallaruelo el dance se perdió a finales de los años setenta y se interpreta de forma ininterrumpida desde 1997. Esta formación tiene la peculiaridad de que también está compuesta por mujeres, y tiene su futuro asegurado gracias a la implicación de los más jóvenes.

Destacado es el caso del Dance de Sariñena en honor a San Antolín que recibió en 2011 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, por su completa conservación que además es referente por su contribución en el mantenimiento de la gaita de boto aragonesa. Además del 2 de septiembre los danzantes de Sariñena bailan en la fiesta de San Isidro el 15 de mayo.

El dance de Sariñena es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados "mudanzas" con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de turcos y cristianos, con la intervención del ángel y el diablo simbolizando el bien y el mal. También caracterizado por el acompañamiento del sonido de la gaita de boto aragonesa. Los vecinos de Sariñena acuden orgullosos a esta cita ineludible para los que lo han conocido desde siempre y para los que cada año descubren este “guiño” a la tradición tan especial en la capital de Los Monegros.

Comentarios