Recta final del periodo navideño con buenas condiciones para esquiar

Esquiar esquiadores ambiente

Las estaciones de esquí de Aragón afrontan la recta final del periodo navideño con buenas condiciones para poder esquiar, en un fin de semana en el que las previsiones anuncian cielo prácticamente despejado con nieve polvo dura y temperaturas agradables. La Navidad en general está siendo buena, ya que apenas ha habido días malos en las estaciones y la animación de esquiadores en pistas puede calificarse de positiva.

Los centros aragoneses ofertan para este fin de semana 250 kilómetros de zona esquiable, con espesores de nieve que oscilan entre 20 y 90 centímetros, aunque en la zona alta de la estación de Formigal superan el metro de nieve. En funcionamiento van a estar todas las estaciones. En el Pirineo, Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa, que ha vuelto abrir sus instalaciones con normalidad. En la provincia de Teruel en funcionamiento están los centros invernales de Javalambre y Valdelinares. Estos días se está produciendo la inversión térmica, y a primeras horas en las estaciones las temperaturas son más altas que en la zona de los valles. En cuanto a los espacios nórdicos, hay 60 kilómetros de circuitos marcados., en el Balneario de Panticosa, Candanchú, Fanlo, Llanos del Hospital y Pineta. A esto hay que añadir el circuito de Le Somport que tiene marcados 30 kilómetros.

Con relación a las actividades, este fin de semana, como viene siendo habitual, las estaciones de esquí tendrán las clásicas bajadas de antorchas, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos.

Estas navidades están siendo positivas para el sector servicios y el turismo, ya que hay mucha gente en los valles pirenaicos, que por las mañanas están en los centros invernales y por la tarde llenan las calles de localidades como Jaca o Benasque.

Para las tiendas de deporte el mes de diciembre puede ser el 50% de toda la temporada. Este año de momento el balance es positivo.

La ocupación de esquiadores en pistas y hoteles, también alcanza porcentajes aceptables. La pasada semana se llegaba al 80-90% y de cara a este fin de semana de Reyes, la ocupación también está en niveles muy altos.

Comentarios