El PSOE denuncia que el Gobierno incumple el plazo para abonar la devolución de la renta a muchos contribuyentes

El Gobierno tiene la obligación de abonar los importes de las Declaraciones de Renta con derecho a devolución dentro de los seis meses siguientes a la finalización de la Campaña de Renta. En el caso de la campaña del IRPF 2011, dicho plazo concluyó pasado el 31 de diciembre. Sin embargo, han sido muchos los contribuyentes que no han recibido la cantidad adeudada por Hacienda y tampoco han recibido ninguna información sobre la fecha prevista para recibirla. Por este motivo, el Senador por Huesca, José María Becana, se ha dirigido al Gobierno solicitando información sobre el número de declaraciones con derecho a devolución que no han sido atendidas y el importe total adeudado a los contribuyentes de la provincia de Huesca.

Asimismo, pregunta al Gobierno por el tipo de interés que se abonará en concepto de demora a dichos contribuyentes, y solicita que el Ministro de Hacienda informe personalmente a los contribuyentes sobre los motivos de la demora en la devolución y sobre la fecha prevista para hacerla efectiva.

Para José María Becana, la crisis de ingresos en las administraciones públicas no pueden financiarla los contribuyentes que cumplen escrupulosamente con sus obligaciones y mucho menos aquellos que tienen retenido desde 2011 un importe que no les correspondía pagar. Añade que el mismo Gobierno que ha sido generoso con los defraudadores, beneficiándolos con una Amnistía Fiscal, no puede ser cicatero con los contribuyentes que han pagado por adelantado más dinero en impuestos  que el que les correspondía pagar. En este sentido, ha añadido que  no exigen otra cosa más que el Gobierno cumpla con los que cumplen por adelantado.

Si el Gobierno no responde con celeridad y compromisos concretos a la información solicitada, el Senador José María Becana propondrá una Moción en el Senado para que el Gobierno abone con urgencia las cantidades adeudadas o, en caso contrario, para que los contribuyentes con derecho a devolución en la declaración de 2011, que no la han percibido todavía, puedan deducirla de su retención mensual en los primeros meses del 2013.

Comentarios