Rudi: "En Aragón se abren nuevos espacios de oportunidad que debemos saber aprovechar"

Luisa Fernanda Rudi

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado que “en Aragón se abren nuevos espacios de oportunidad que debemos saber aprovechar. Desde luego el Gobierno va a intentar hacerlo”. Así lo ha indicado durante una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de las actuaciones del Gobierno de Aragón en el año 2012 y los proyectos previstos para 2013.

La Presidenta de Aragón ha destacado que “si Aragón transmite la idea, como está haciendo, de que es una comunidad seria, solvente, atractiva para invertir y que estamos dispuestos a ayudar y facilitar la implantación de cualquier persona que quiera venir a vivir, a trabajar y a invertir se nos ofrecen nuevos espacios de oportunidad en los que vamos a trabajar”.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Aragón está trabajando para dar a conocer a los sectores económicos pujantes de otras comunidades autónomas las potencialidades y características de Aragón.

En su balance del año 2012, la Presidenta Rudi ha destacado la necesidad de las reformas acometidas: “Solo lo que se reforma permanece. Todas nuestras reformas están dirigidas al mantenimiento de nuestro sistema de bienestar. Si no se aplicasen reformas, indudablemente, el estado de bienestar no podría sobrevivir con la evolución de la economía. No sólo en Aragón sino en el conjunto de España”.

Después de un año de aplicar reformas, los resultados comienzan a ser favorables y, en este sentido, ha explicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón decreció menos que la media española, el déficit público aragonés también fue menor que la media del conjunto de las regiones españolas, el paro aumentó menos que en el resto de España y, además, el Gobierno de Aragón cumplió con el objetivo de déficit marcado por el Estado y no se vio obligado a acudir al rescate al suscribir toda su deuda en los mercados ordinarios.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de coalición PP-PAR ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para mantener las políticas sociales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), donde se acabó con el despilfarro para gestionar con criterios de eficacia y eficiencia; también sobresalió por cumplir con el objetivo de poner orden en las cuentas de la Comunidad Autónoma tras regularizar el agujero de 465 millones de euros (170.000 facturas ocultas) sin consignación presupuestaria que había dejado el anterior Gobierno, además de pagar 425 millones de euros a proveedores con facturas pendientes.

En el ejercicio que termina, el Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi ha reducido el sector público empresarial. De hecho, ya ha ejecutado el 100% de las operaciones viables en las sociedades mercantiles autonómicas y, en el conjunto del Grupo empresarial, se han ejecutado o están en marcha más de la mitad de las operaciones previstas.

Además, el Gobierno aprobó en 2012 la Ley de Autoridad del Profesorado, uno de los compromisos adquiridos en el discurso de investidura, inició las primeras acciones para eliminar las duplicidades administrativas bajo el lema ‘una Administración, una competencia’, está procediendo a la modernización de la Justicia, con nuevas instalaciones en Zaragoza y Huesca, y está cumpliendo escrupulosamente con el compromiso adquirido con los ciudadanos y el Parlamento de favorecer una Administración más transparente.

Reformas para ahorrar

Durante el año que acaba de concluir el Gobierno aprobó ocho proyectos de Ley destinados a poner en orden las cuentas de la Comunidad Autónoma y preparar nuestra economía para salir de la crisis, procedió a un adelgazamiento sustancial de la estructura política y administrativa, redujo el gasto de mantenimiento de la propia Administración (alquileres, parque móvil, telefonía, contratación centralizada), ahorro en la gestión de la Sanidad (140 millones) así como en la gestión de la Educación (43 millones), sin que ello supusiera merma en la calidad de los servicios prestados.

La relación de Aragón con el Estado ha sido de lealtad y al mismo tiempo de exigencia mutua, y está dando resultados positivos: tuvieron lugar dos reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, las inversiones en Aragón de los Presupuestos Generales del Estado se incrementó en 90 millones de euros de lo inicialmente previsto; se aprobó el Fondo de Inversiones de Teruel con una dotación de 30 millones; la comisión del Pacto del Agua se reunió en dos ocasiones lo que permitió comenzar el proceso de desbloqueo de algunas las obras hidráulicas; y se resolvió el conflicto de la minería.

Reformas para crecer

Pero 2012 fue además un año donde el Ejecutivo autonómico introdujo importantes reformas para mejorar la fortaleza de nuestra economía.

El Gobierno de Aragón no subió los impuestos a los ciudadanos, puso en marcha incentivos en el IRPF a la inversión en sociedades de I+D+i, redujo la tributación en Sucesiones y Donaciones, firmó el Acuerdo para la Competitividad y el Empleo con empresarios y sindicatos, diseñó la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo, así como un plan para fomentar la agroindustria aragonesa. Relanzó la línea de ayuda a emprendedores de acuerdo con las Cámaras de Comercio, resolvió el Plan Red y lo sustituyó por un Plan de Carreteras de Aragón, llego a acuerdos con ABERTIS para la bonificación del peaje en la AP-2, cerró la implantación de la empresa Tarmac en el aeropuerto de Teruel y finalizó los trabajos de enlace con fibra óptica entre Teruel y Zaragoza.

2013: un Aragón que despierta

El objetivo para el año 2013 del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi pasa por el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma, una reforma que permita una Administración más transparente, moderna, sencilla y barata para el ciudadano, así como el mantenimiento del esfuerzo en las políticas sociales.

Actuar para crecer

Aragón atenderá su obligación con el cumplimiento de déficit del 0,7% para 2013 y consolidará la situación de solvencia financiera y credibilidad ganada durante 2012.

El principal instrumento será el desarrollo pleno de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que supone 484 millones de euros que el Gobierno de Aragón va a destinar durante este año para fomentar la competitividad y el crecimiento de las empresas aragonesas y, en consecuencia, para favorecer la creación de empleo. Los sectores clave dónde se va a invertir son la Agroalimentación, a través de la estrategia de agroindustria; la energía y el automóvil, con un nuevo Plan Energético de Aragón; la logística; el turismo, a través de un plan específico de promoción; y las Nuevas Tecnologías, donde se prevé el lanzamiento del proyecto de Banda Ancha Ultrarrápida (30Mb/100Mb)

En cuanto a las mejoras fiscales, en 2013 se amplía la deducción en IRPF para quienes inviertan en empresas de terceros, de nueva creación ‘Business Angels’. Asimismo, habrá beneficios para el que hereda o dona dinero para destinarlo a crear una empresa y aumentará el número de contribuyentes que podrán beneficiarse de bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

La modernización de infraestructuras prevista para 2013 también contribuirá al crecimiento y reequilibrio del territorio. En este sentido, se desarrollarán proyectos de impacto general, como el nuevo plan de carreteras, la modificación de la Ley de Montes para aprovechar mejor los recursos forestales, la modernización de 13.000 hectáreas de regadíos, con una inversión de 74,5 millones de euros, y la concentración parcelaria en 34.400 hectáreas.

Una Administración más transparente, moderna, barata y sencilla

En 2013 se diseñará una reordenación administrativa (Comunidad Autónoma, diputaciones, comarcas, ayuntamientos) con el objetivo de prestar un mejor servicio al ciudadano (más accesible, rápido y sencillo), con menor coste y más transparente, de forma que se conozca el destino de cada euro público.

La Justicia va a contar con una importante modernización y mejora de sus instalaciones, culminando las obras de la nueva Ciudad de la Justicia en Zaragoza, el Palacio de Justicia de Huesca, y la puesta en marcha de un plan de modernización de los juzgados de Teruel

Estos objetivos van a contar con el respaldo de tres importantes proyectos legislativos que se presentarán a lo largo del año: Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, Ley de Función Pública y Ley de Calidad de los Servicios.

Reforzar la apuesta por las políticas sociales

Dos de cada tres euros del Presupuesto de Aragón para 2013 está destinado a políticas sociales. Con ello se garantiza la prestación y continuidad de los servicios básicos que son competencia del Gobierno de Aragón y, además, la sostenibilidad en el tiempo de estas prestaciones.

Aragón mantendrá en 2013 una Sanidad gratuita y universal, con el mismo nivel de prestación de servicios, pero mejor gestionada. A este respecto, cabe recordar que Aragón es la cuarta Comunidad que más gasta en sanidad por habitante (1.455 euros frente a 1.256 de media nacional). Asimismo, el presupuesto dedicado a nuevas obras e inversiones en hospitales y centros de salud es de 40,4 millones de euros, lo que supone un aumento incremento del 66% respecto a 2012. Se cumple el compromiso con el nuevo hospital de Teruel, a cuyas obras se destinarán en este ejercicio 18 millones de euros.

También se seguirá cumpliendo el compromiso con una Educación de calidad, en libertad e igualdad de oportunidades. Para ello se aprobarán las leyes de Mejora de la Calidad Educativa, para su implantación en el curso 2014-2015, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, y del Deporte, y se pondrán en marcha programas específicos para reducir el abandono temprano. La Educación contará con más medios materiales, a través del Plan de infraestructuras escolares (64 millones entre 2012 y 2015).

Las políticas sociales y la atención a quienes más lo necesitan se mantienen como la prioridad del Gobierno de Aragón. En 2013 habrá deducciones en el IRPF para libros de texto escolares y para el alquiler de vivienda habitual con opción de compra en la situación de dación en pago de la vivienda hipotecada. Se desarrollará el Plan de gestión social de la vivienda para rehabilitación y recuperación de infraviviendas, se ampliarán las plazas concertadas para dependientes (170) y se destinarán más de 20 millones de euros al Ingreso Aragonés de Inserción, frente a los 6,5 que había con el anterior Ejecutivo.

La Presidenta de Aragón ha resaltado también el buen funcionamiento de la coalición de gobierno PP-PAR, una coalición “estable y consolidada”, ha señalado. Además, ha confiado en poder llegar a acuerdos con el resto de formaciones empezando por el reparto de competencias de la administración local. “Creo que sería bueno que este nuevo modelo de reparto de competencias entre los tres niveles de la administración local que tenemos en Aragón -diputaciones, comarcas y ayuntamientos- se pudiera pactar con todos los grupos pero me parece muy importante, por no decir imprescindible, que se pueda pactar con el PSOE”.

Comentarios