La recuperación del "Memorial del Recuerdo", destaca en el programa de Montañeros de Aragón de Barbastro

Esta es una de las actividades más importantes previstas para este año, junto con la entronización de nuevo de la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto. El club barbastrense también desarrollará actividades de esquí en sus distintas, senderismo infantil, urbano y astronómico, alpinismo, escalada, barranquismo, piragüismo, y salidas promocionales.

Audio sin título

En la presentación del nuevo programa participaron el presidente del club, José Masgrau, y los vocales de esquí de montaña, senderismo, piragüismo y barranquismo, Eduardo Batista, José Alcubierre, Francisco Domínguez y Abel Zamora.

El domingo 20 de enero, en Aramón Cerler, se disputará el "Memorial del Recuerdo", prueba de esquí alpinismo que tiene como objetivo recordar a todos los montañeros que han perdido la vida en la montaña. En el año 2008 se celebró la XII edición y en 2009 Montañeros de Aragón decidió tomarse un “tiempo de reflexión” por la “falta de relevo en el equipo técnico y en el comité gestor” para organizar esta prueba.

El “Memorial del Recuerdo” se inició en el año 1997 y fue liderado por Joaquín Oliva y Jorge Subías. Después de 10 años, Joaquín Torres y Javier Alvira, cogieron el relevo y organizaron dos ediciones más. En la actualidad Eduardo Batista será el responsable de la prueba.

Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza entronizarán de nuevo la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto en el mes de junio. La imagen estuvo desaparecida desde noviembre de 2011 hasta el 17 de junio de 2012 cuando la encontró el montañero zaragozano, Bruno Manuel del Moral, quien informó al presidente de Montañeros de Aragón de Zaragoza. El escultor Fermín de Bedoya está restaurando las partes dañadas de la imagen.

Trece años antes la imagen fue arrancada del pedestal por fuertes rachas de viento y tras hallarla el montañero Hipólito Maeso se repuso de nuevo en la cima. El 14 de agosto de 1956 fue entronizada por primera vez la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto, en una iniciativa del semanario de Barbastro “El Cruzado Aragonés”. Esta imagen original realizada en mármol se encuentra en la sede de Montañeros de Aragón de Zaragoza.

En los próximos meses darán comienzo las actividades de senderismo, alpinismo, curso de escalada, barranquismo, piragüismo y salidas promocionales. El año finalizará con las tradicionales jornadas montañeras, la instalación del Belén montañero y la exposición de fotografías.

Comentarios