Barbastro conmemora los 500 años de la Feria de la Candelera

Feria de la Candelera Barbastro embutidos

El sábado 2 de febrero se celebrará el 500 aniversario de esta tradicional feria, cuyos orígenes datan del 22 de septiembre de 1512, cuando la Reina Doña Germana de Foix concedió el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es sábado.

La Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, otorgó el privilegió en septiembre de 1512 pero la primera feria se celebró en el año 1513. Para recordar la concesión del privilegió, el Ayuntamiento de Barbastro entregó en septiembre del pasado año los galardones Germana de Foix a las empresas barbastrenses, Gestión Creativa, en categoría Industria, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, en categoría Agroalimentación, y alimentación José Luis Pueyo, en categoría Comercio/Turismo.

En la Feria de la Candelera participarán feriantes y comerciantes, procedentes de toda España y del sur de Francia. Los visitantes podrán adquirir calzado y textil, bisutería y complementos, repostería y panadería, quesos, embutidos, entre otros productos. La feria se ubicará en las siguientes plazas y calles: Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza del Mercado, Plaza Diputación, Corona de Aragón, Plaza del Sol, Puente del Amparo.

El acto tradicional tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral en el que se bendicen las candelas y caretas que posteriormente reparte el grupo Tradiciones en el stand del Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la plaza del Mercado. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señala que la feria de la Candelera “reúne a muchas personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Huesca”.

Comentarios