Actualidad

Los sindicatos califican los servicios mínimos de las monitoras de comedor de abusivos y autoritarios

La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas será este martes más agitada de lo habitual y es que comienza la huelga indefinida de las monitoras de comedor en Aragón. Protestan contra el bloqueo en las negociaciones del convenio con las empresas del sector, en las que piden que se respeten sus condiciones salariales y días de libre disposición.

Respecto a los servicios mínimos, los sindicatos los califican de abusivos y autoritarios. Se han fijado unos servicios mínimos del 100% en los centros de educación especial y en aquellos que tengan “alumnos transportados”. Para el resto de centros, habrá un monitor por cada comedor escolar, otro más por cada 30 alumnos de Infantil y un monitor más por cada 50 alumnos de Primaria.

Carlos Migliaccio, de CC.OO Huesca

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde CC.OO explican que, con estos servicios, poco más de un 30% de las afectadas podrán ejercer, libremente, su derecho a huelga.

Tanto los representantes sindicales como las empresas manifiestan su voluntad de llegar a un acuerdo, sin embargo, y salvo avances, este martes comienza una huelga que afectará a más de 20.000 alumnos de infantil y Primaria, según cálculos de CC.OO y UGT.

El acuerdo, aseguran desde los sindicatos, ha sido imposible porque la patronal pedía congelar el sueldo de las monitoras hasta el 2016 y eliminar los días de libre disposición.

A la huelga están convocadas unas 1.400 monitoras de todo Aragón. El jueves pasado, fracasó el acto de conciliación entre las empresas y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). 

Desde el sindicato UGT se asegura que si profesores, padres o personal no docente de los centros educativos realiza el trabajo de las monitoras de comedor durante estas jornadas de huelga se denunciará.IU ha anunciado que ha presentado una querella criminal contra la Consejera de Educación, Dolores Serrat, por vulnerar el Derecho a la huelga recogido en la Constitución, al establecer unos servicios mínimos del 100%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00