Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

ASAJA-Huesca pide a Cañete compromisos con la agricultura y con Biscarrués

La organización empresarial agraria ASAJA-Huesca, ha enviado una carta abierta al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que bajo el título “2013, año de esperanza”, le recuerda las cuestiones que tiene pendientes con el mundo agrario y, especialmente con la provincia de Huesca. Desde ASAJA indican que, de las líneas maestras que el ministro fijó para la legislatura, la más importante es la de redactar una ley que regule la cadena alimentaria. Además, le piden que respete el Paco del Agua de Aragón y que trabaje para que se construya Biscarrués.

ASAJA-Huesca asegura que regular la cadena alimentaria es lo que más necesita, en estos momentos, el sector agrario, evitando cualquier tipo de distorsión. Añaden que el tejido empresarial es extremadamente competitivo, y que la especulación y los especuladores son la asignatura pendiente. Además, se trata de una labor que compete directamente a las Administraciones Públicas y que requiere valentía.

Inciden de nuevo en la necesidad de cumplir el Pacto del Agua, ya que costó mucho llegar a un consenso sobre un tema tan capital para esta tierra, y no se pueden reescribir “alegremente”, los guiones que ya estaban escritos. Le recuerdan a Arias Cañete que, generosamente y lejos de su deseo, accedieron en su día a construir un embalse en Biscarrués de 35 hm3. Añaden que necesitan imperiosamente almacenar el agua donde está, en los cauces de los ríos, por lo que cualquier otra acción es un disparate. En ese sentido, le dicen que la Balsa de Almudévar no tiene sentido sin Biscarrués. Y les preocupa mucho la mecánica que se ha llevado en Aragón, contraria al sentido común. Dicen que mientras otras comunidades tienen capacidad de almacenaje para 4 y 5 años, en Aragón el déficit es insultante, porque hay ni siquiera agua para el año en curso.

También le recuerdan que está sobre la mesa la nueva propuesta de la PAC 2014-2020. Saben que hay muchos intereses y que cada sector y cada Comunidad Autónoma espera obtener lo mejor para sí mismo. Por ello, depende del Ministerio y del ministro garantizar equilibrios territoriales, entre explotaciones y producciones. Le hablan de la necesidad de redimensionar las estructuras agrarias, pero no solamente basándose en el volumen sino también en la eficiencia. Así se evitaría que se distorsione el mercado y se condicionen los precios agrarios, arruinando a muchos agricultores y destruyendo empleo.

En la carta al Ministro, ASAJA-Huesca habla de su preocupación por los recortes contemplados dentro del Plan Nacional de Seguros Agrarios. Indican que España era un ejemplo a seguir en esta materia y confían en que pueda seguir siendo así. Concluyen su carta con un mensaje de esperanza. Conscientes de la precariedad actual, le señalan que hay muchas cuestiones que se pueden abordar generando dinamismo y confianza, algo que no cuesta dinero. Dicen que están acostumbrados a sembrar y confiar, pero piden que no les quiten las herramientas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00