Actualidad

El PSOE pide la reunión inmediata de la Comisión del Agua, por la ruptura del consenso del PP en materia hidráulica

El Secretario Regional del PSOE, Javier Lambán, ha exigido la inmediata convocatoria de la Comisión del Agua de Aragón para reconstruir el consenso perdido por la decisión unilateral del ministro Arias Cañete y de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de ejecutar antes las balsas de Almudévar que la presa de Biscarrués, tal y como estaba acordado primero en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de las Cortes de Aragón, y después en la Comisión del Agua de Aragón.

Javier Lambán realizaba estas declaraciones en las Cortes de Aragón para analizar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón del pasado 26 de diciembre en el Palacio de la Aljaferia, a la que asistió el ministro de Agricultura. Lambán indicaba que esa reunión marcó el final de una etapa de diálogo y consenso en materia hidráulica en los últimos doce años y recuperó el autoritarismo hidráulico que marcó la etapa cuando Rudi era presidenta del Congreso y se aprobó el PHN y el trasvase y Cañete era el ministro.

El líder del PSOE recordaba que la decisión de posponer Biscarrués fue tomada, tal como reconoció el ministro Cañete en la reunión del Pacto del Agua, de manera unilateral por los socios del Gobierno de Aragón y Riegos del Alto Aragón. Añadía que no están de acuerdo ni con el fondo ni con la forma porque además el ministro incumplió su promesa de licitar Biscarrués antes de que finalizara el 2012.

Lambán indicaba que el cambio de prioridades es inexplicable porque el proyecto de Biscarrués estaba más avanzado que las balsas de Almudévar. Asimismo recordaba que incluso Riegos del Alto Aragón defendió con uñas y dientes la posición inicial y ha cambiado de opinión al respecto.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista indica que el cambio de actitud del PP es la vuelta al estilo del cacique andaluz, típico de Cañete, bajo cuyo mandato en el recrecimiento de Yesa entre 2000 y 2004 prácticamente no se avanzó y se invirtieron 6 millones de euros, mientras que entre 2004-2011 se invirtieron 85 millones de euros. Lambán ponía en valor el consenso en materia hidráulica que permite avanzar las obras, mientras que cuando no hay acuerdo, las infraestructuras se demoran.

El líder del PSOE reiteraba la necesidad de reunir a la Comisión del Agua de Aragón pare retomar el consenso porque, aseguraba, la actual situación aboca a la política hidráulica a un derrotero incierto. Por esta razón ha solicitado a la presidenta Rudi que se implique para recuperar el consenso, porque ella lo ha roto y será la responsable de lo que pueda ocurrir en el futuro en un asunto tan importante para los regantes. Lambán afirmaba que la presidenta Rudi está rompiendo sistemáticamente los acuerdos que ha heredado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00