Las ventas de coches usados aumentan en 2012 en Huesca un 2%

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Aragón descendieron un 1,6% en 2012, hasta situarse en 42.005 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato está en línea con la tónica general de España donde las ventas cayeron un 7,4%, con 1.576.304 unidades vendidas; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1.  Pero sin duda la mejor noticia se la lleva la provincia de Huesca donde aquí sí que crecieron las compras de VO, con un aumento del 2%. Teruel registró la mayor caída de ventas de la región (-9,1%), seguida de Zaragoza (-1,3%).

Los clientes siguen siendo los particulares, que representaron el 83,3% de las compras totales de VO en 2012, con un descenso del 1,1% respecto al año anterior. Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio -mileuristas-, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad.

 

Esto explica que los vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en dos puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 46,4%. En 2007 estos vehículos representaban el 29,2% del volumen total.

Este crecimiento de los vehículos más veteranos se produjo a costa de los turismos de entre cinco y diez años, que supusieron el 26% del mercado, perdiendo un punto porcentual con respecto al año pasado, y de los de entre tres y cinco años, que acapararon el 11% del mercado, frente al 13% del año pasado. 

Los de menos de tres, por su parte, aumentaron su representación en un punto, hasta alcanzar el 17%, impulsados en gran medida por los efectos del Plan PIVE, al permitir acogerse a los seminuevos de hasta un año de antigüedad.

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron descensos en sus ventas de usados en 2012 excepto Cantabria (+0,6%), Castilla-La Mancha (+4%) y Navarra (+2,4%), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante el pasado año.  En términos de cuota de mercado Andalucía se alzó como la comunidad con un mayor número de ventas (16,5%), seguida de cerca por Cataluña (16,2%) y Madrid (15,1%). También la Comunidad Valenciana (9,9%), Galicia (5,8%), Castilla- La Mancha (5,5%) y Castilla y León (5,1%) presentaron un volumen significativo de operaciones.

Comentarios