Actualidad

Aragón tendrá 11 días de apertura de comercios en domingos y festivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria e Innovación,  el Decreto-ley por el que se modifican la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de ordenación de la actividad comercial y la Ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura en festivos. La Comunidad Autónoma tendrá este año  11 días de apertura en domingos y festivos. El horario en el que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será de 90 horas, sin perjuicio de lo dispuesto para los de régimen especial.

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente la distribución de la partida presupuestaria del Programa de Política Territorial para el ejercicio 2013 destinada a convenios con las ciudades de Huesca y Teruel. En concreto, el Ayuntamiento de Huesca recibirá 390.000 mil euros y el de Teruel 210.000. El objetivo es financiar actuaciones encaminadas a la mejora de la estructura local.

En materia de agricultura y regadíos, se han aprobado hoy varios acuerdos por los que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma de las obras de modernización de regadíos. Estos nuevos acuerdos afectan a 6 de los 11 expedientes de modernización de regadíos aragoneses que fueron aprobados a finales de 2012 en Consejo de Gobierno y declarados de interés general. Las comunidades correspondientes son:  Callén, “El Adamil” de Monzón, “Las Planas” de Algayón, “Las Almacidas” de Pomar del Cinca, “Sardera-Litera” de Osso de Cinca y “Nuestra Señora del Pilar” de Vencillón, todas ellas de la provincia de Huesca.

Además, el consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con las entidades habilitadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la tramitación telemática de la “Solicitud Conjunta” de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por otro lado, y ya en cuestiones relativas a Educación y Cultura, se ha aprobado un acuerdo, entre el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y la FAMPC, permitirá a los municipios llevar a cabo actividades deportivas, educativas, culturales, artísticas o sociales cuando no sean utilizadas las instalaciones. También el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar en Aragón a lo largo de este curso escolar 2012-2013 los programas educativos Rutas Literarias y  Escuelas Viajeras, y asimismo un convenio de colaboración entre el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y Fundación Eroski para desarrollar en los centros escolares aragoneses el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado el cese de Tomás Tenza como director gerente del Servicio Aragonés de Salud. Este no se hará efectivo hasta que no se publique en el Boletín Oficial de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00