Actualidad

Nuevas iniciativas sobre la pérdida del ferrocarril en Monzón

El comité comarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Cinca Medio acordaba expresar su rechazo a la posible eliminación del servicio de tren de pasajeros Monzón-Lérida. Desde la formación también critican que representantes de la zona pidan la paralización de la TCP. Además, decidían presentar propuestas de resolución en ayuntamientos y consejo comarcal para plantear estas posiciones. Por otro lado, el PSOE también rechaza la supresión de líneas ferroviarias y pide reestructurar horarios y frecuencias para mejorar la ocupación del servicio; lo hace presentando una moción ante el pleno de la DPH.

El comité del PAR exige la continuidad del tren Monzón-Lérida, “como primera etapa de cara a posteriores mejoras que deben ser estudiadas en el actual marco de renovación y liberalización del transporte ferroviario”. Esta declaración surge después de que se anunciara que este servicio haya sido excluido inicialmente de los planes del Ministerio de Fomento, aunque se mantengan los procedentes de Zaragoza con destino a Cataluña, que hacen parada en Monzón.

Para el Partido Aragonés, la eliminación del tren Monzón-Lérida “equivaldría a un paso más en la paulatina pérdida de servicios para un transporte y una línea importantes ahora y en el futuro, siempre y cuando se decida potenciarlos, mediante frecuencias y horarios adecuados. Del mismo modo, añadían que “la mejora de las comunicaciones por esta infraestructura con vistas a un enlace fluido mediante lanzaderas al AVE en Lérida, fomentaría el atractivo para implantaciones industriales o de negocio en Cinca Medio, con la generación de actividad, dinamismo y empleo”.

En otro orden de cosas, el Comité del PAR también denunciaba que “algún representante de la zona” pida que se paralice el proyecto de Travesía Central Pirenaica (TCP). Critican que el concejal y diputado montisonense por IU defendiera el proyecto que apuesta en exclusiva por el Canfranc y que solicitara la suspensión de las gestiones emprendidas en apoyo de la TCP.

A juicio de los paristas mediocinqueños, la TCP puede ser la oportunidad histórica de la comarca si finalmente lo estudios técnicos determinan su trazado por el Cinca Medio o sus inmediaciones. Consideran que “es una infraestructura con enorme potencial para Aragón y para España, compatible con otras comunicaciones internacionales más alejadas como el Canfranc, por lo que resulta llamativo que desde Monzón haya quien reclame una renuncia a la TCP”, afirman.

Moción del PSOE ante la DPH

También el grupo socialista de la Diputación Provincial de Huesca rechaza los planes del Ministerio de Fomento y Renfe. Por ello, va a presentar una moción ante el próximo pleno de la institución para solicitar que, antes de cualquier supresión, se reestructuren horarios, frecuencias o adecuación de convoyes “para adaptar los servicios a las demandas y necesidades de la ciudadanía y de las respectivas poblaciones y comarcas”.

Desde el PSOE se oponen a las consecuencias que la supresión de líneas de media distancia puede tener en los trayectos Monzón-Lérida, Huesca-Valencia y Zaragoza-Jaca. Además, piden una actuación más contundente al Gobierno de Aragón, que según critican, sigue las directrices del Gobierno de España y no defiende los intereses generales de Aragón ni los aragoneses

Finalmente, el grupo socialista de la DPH considera que el plan aprobado por el Consejo de Ministros que plantea la supresión de casi el 40% de los trenes regionales de corta distancia “tiene todas las características de la dinámica general del PP en su acción de gobierno, que consiste en erosionar todo lo público para justificar la privatización de aquellas partes más rentables”. Sentencian, además, que “la crisis económica está constituyendo una coartada perfecta para que el Gobierno Central, con la dócil complicidad del Gobierno de Aragón, aseste un nuevo golpe a los territorios y sectores con mayores dificultades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00