Economía y negocios

Los comerciantes rechazan de plano los 11 domingos y festivos de apertura comercial

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) ha mostrado su rechazo a los 11 festivos de apertura comercial, que ha marcado por ley el Gobierno de Aragón. Defiende que se hubieran aplicado los mínimos marcados por la ley, que ha pasado de ocho a diez días. En opinión de esta confederación, esos dos días, sumados al incremento de 72 a 90 horas de apertura semanales, suponían el equivalente a 80 días anuales de actividad, una cifra que, creen, era más que suficiente.

La CEMCA critica que la medida adoptada por el ejecutivo autónomo favorece a la gran distribución, y lamenta que Aragón sea una de las pocas autonomías, en las que no se aplican los mínimos. El secretario general de CEMCA, Vicente Gracia, se ha mostrado decepcionado con esta decisión que, a su juicio, perjudica al formato de comercio tradicional.

Los comerciantes también lamentan que Aragón salga de la tónica marcada en el resto de comunidades y se convierta junto a Murcia, con doce, y Madrid, que goza de total libertad horaria, en las tres únicas autonomías que han apostado por una cifra superior a la que establecen los mínimos. Consideran que los consumidores ya tienen bien atendidas sus necesidades, y que las medidas para favorecer el consumo deben ir dirigidas hacia el control del déficit y no hacia un aumento de horas de apertura.

Gracia recuerda que el Partido Aragonés y el Partido Popular concurrieron a las elecciones y esta medida no figuraba en sus programas, como tampoco estaba en la agenda de un Gobierno que siempre se había mantenido en la línea de aplicar los mínimos que marca la ley estatal, y que no debería haber traspasado ese límite de diez. Desde la Confederación se considera que el Gobierno de Aragón ha decidido abandonar la línea del consenso político, ya que el resto de grupos se mostraba partidario de mantener la situación anterior.

Recuerdan que el objetivo principal del Gobierno tiene que ser el crecimiento o, al menos, el mantenimiento del empleo, así como que el comercio es el primer sector de empleo en la Comunidad, con cerca de 90.000 ocupados (trabajadores por cuenta ajena y autónomos) y con 23.000 pymes comerciales, a las que no siempre se está prestando la atención y el apoyo que necesitan.

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), que es la entidad más representativa del comercio aragonés, está formada por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca (FECOS), y la Asociación Interprovincial de Comercio de Teruel, integrando a más de 140 asociaciones gremiales, zonales, locales y comarcales y a más de 8.000 establecimientos comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00