Actualidad

Comienza una nueva edición del Master en Museos del campus de Huesca

El Máster en Museos que se imparte en el del campus de Huesca inaugura, este jueves, 10 de enero, una nueva edición. El Vicerrector José Domingo Dueñas abrirá el nuevo curso de este veterano estudio propio de la Universidad de Zaragoza que ha dado ya más de 20 promociones de profesionales de la cultura. Le acompañarán en este acto, que tendrá lugar, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), Marta Liesa, decana de este centro, y Almudena Domínguez, responsable del Máster. La lección inaugural, que versará sobre las posibilidades de los museos vinculados al territorio como herramientas ante la crisis será impartida por Eusebi Casanelles director del Museo de Ciencia y Técnica de Cataluña.

Antes de este acto inaugural abierto al público, en el que se espera la presencia de representantes de las instituciones locales oscenses, el equipo docente del Máster en Museos recibirá a la veintena de estudiantes de distintas comunidades españolas y de Méjico que cursarán este año este estudio especializado en la vertiente educativa y de comunicación de los centros expositivos. El Coro universitario del Campus de Huesca cerrará el acto interpretando el Gaudeamus igitur.

El análisis, a través de seminarios monográficos, del papel de los museos para facilitar la inclusión social en poblaciones especiales como los presos o las personas con alzheimer, está entre las novedades de este año. También, señala su directora Almudena Domínguez, que en esta edición se incorporan nuevos profesores procedentes de universidades y centros expositivos de distintos países, que amplían un listado de más de cincuenta especialistas, entre profesores de los distintos módulos, y profesores visitantes, que impartirán docencia.

“Las organizaciones museísticas territoriales, una herramienta para afrontar la crisis”, es el título de la conferencia que impartirá en este acto Eusebi Casanelles. “Actualmente los museos sufren la crisis económica general y muchos de ellos se plantean realizar una fuerte reestructuración”, señala el ponente, “Por otra parte Internet está monopolizando el la comunicación del conocimiento. En esta situación los museos han de repensar su existencia, su organización y su eficiencia” Y entre las herramientas de que disponen para ello está estrechar lazos y mancomunar acciones con otros museos del territorio, e integrar objetivos como el servicio educativo, el turístico, la divulgación o la conservación patrimonial, considera el director del Museo de Ciencia y Técnica de Cataluña. El sistema territorial de esta entidad que ha establecido “un discurso común sobre la industrialización de 24 museos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00