Actualidad

Comienzan las encuestas para conocer el uso real del tren en Monzón

Trabajadores municipales del Ayuntamiento de Monzón ya han comenzado a realizar las entrevistas telefónicas y a pie de calle para conocer los hábitos de transporte de los ciudadanos de Monzón y, en particular, el uso que hacen de los servicios ferroviarios.

Según explicaba el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, lo que se pretende con este estudio es demostrar al Ministerio de Fomento que el tren, a su paso por Monzón, sería mucho más rentable si se mejoraran las conexiones con Zaragoza o Lérida.

Raúl Castanera, concejal de urbanismo

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La encuesta busca conocer cuáles son las razones que impulsan a utilizar uno u otro medio de locomoción (coche, autobús, tren), la opinión que despiertan los horarios y unidades ferroviarias, los destinos más habituales o las deficiencias más notables a juicio de los usuarios, entre otras cuestiones.

Se formularán alrededor de 300 entrevistas telefónicas y un centenar a pie de calle. Además, se controlará durante unos días los usos de los trenes regionales Zaragoza-Monzón-Lérida en ambos sentidos, al objeto de cotejarlos con los que maneja el Ministerio de Fomento.

El concejal de Urbanismo minimizaba los perjuicios de la anunciada supresión de la lanzadera Monzón-Lérida, con unos seis viajeros por tren de media, y remarcaba los objetivos clave en materia ferroviaria: por un lado, la consolidación y mejora de los tres regionales Zaragoza-Monzón-Lérida existentes. Según afirmaba, "el Gobierno de Aragón ha manifestado su respaldo explícito”.

Por otro, la conciliación de los horarios de llegada a Zaragoza y Lérida con las paradas de unidades del AVE en estas ciudades; la implantación de un servicio Monzón-Barcelona (el antiguo “monzonero”, que bien podría ser una prolongación de una unidad del Cataluña Express Lérida-Barcelona), y finalmente, conseguir que haga parada en Monzón (en ambos sentidos) el tren nocturno Madrid-Barcelona-Portbou que circula por la vía convencional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00